Pendiente la adaptación de espacios para personas con discapacidad en algunas escuelas
Se deja un gran avance en materia de adaptación de espacios educativos para personas con discapacidad, asegura el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes, quien sin embargo, también reconoce que queda mucho camino por recorrer en materia de inclusión para el sector educativo, por lo que se hereda a la próxima administración un diagnóstico para que continúen las mejoras estructurales en todos los centros educativos del estado.
“Sin lugar a dudas, dentro del plan de obra pública, tanto del Instituto de Educación de Aguascalientes como del IFEA y de la Secretaría de Obras Públicas, hay un programa de adaptación de espacios educativos, que tiene que ver con la accesibilidad, la inclusión, la integración; poner rampas, el tema de los pasamanos, los baños para los niños con alguna discapacidad, señalética, la pintura, etc. Toda una adaptación para que las escuelas tengan mejores condiciones” subraya.
Además, el funcionario destaca que se dotó de infraestructura al Centro de Atención Múltiple (CAM) existente y se inauguraron dos más, proporcionando herramientas para que personas con alguna discapacidad, aprendan a practicar un oficio.
“Hay un plan permanente y dejamos avanzado ese rubro. Equipamos por ejemplo el CAM laboral con hornos, material didáctico, etc; inauguramos un nuevo CAM en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y otro en Asientos, el Centro de Evaluación para la Canalización y la Inclusión Educativa (CECIE) lo equipamos con máquinas braile, equipos auditivos, etc. Es decir, hay un gran avance en educación especial, me queda claro que falta mucho por hacer para llegar a una sociedad realmente inclusiva, pero dejamos el camino andando” concluyó.
Reyes Esparza extiende el llamado a que en caso de que una escuela no cuente con la infraestructura necesaria para personas con discapacidad, reportarlo al Sistema De Planeación Y Programación Educativa (SIPPE) al 449 910 5600.