Pequeños negocios generan más en Aguascalientes, pero sus trabajadores siguen sin prestaciones
Los pequeños negocios en Aguascalientes registran un crecimiento importante en su valor económico, sin embargo, estos siguen en la informalidad, es decir, no pagan impuestos y sus trabajadores no tienen seguridad social ni prestaciones.
La presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas, informa que Aguascalientes registró un crecimiento del 10.3% en el Valor Agregado Bruto de los negocios informales durante el primer trimestre de 2024, ubicándose dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional.
“Exactamente, están generando más valor, están produciendo más, son los mismos negocios, son casi las mismas personas empleadas, si están ofreciendo mayores ingresos a las personas que están empleadas en esos sectores y ahí podríamos analizar por qué está creciendo el valor de lo que están generando y cómo podría aprovecharse lo que se está generando por parte de esos ‘changarritos’, porque finalmente están en la informalidad, y al estar en la informalidad, pues no están pagando impuestos, no están generando empleos formales, no están dando prestaciones de ley, pero sí están creciendo, si están aprovechando el dinamismo económico que hay en las entidades federativas”
La especialista estima que el crecimiento económico de este tipo de negocios, se debe al desarrollo de la industria automotriz en la entidad. Se trata de aquellos puestos de alimentos o negocios de servicios que responden a las necesidades del dinamismo económico.
“Es decir, es lo que nosotros conocemos como los ‘changarritos’, los pequeños negocios, donde una persona saca su tiendita afuera de la casa y a partir de ahí empieza a generar un ingreso, pero no tiene una personalidad jurídica, muchas veces ni siquiera tienen un nombre de empresa, una marca que ellos puedan proporcionar, si no que simplemente son actividades de comercio, ambulantaje, servicios domésticos e incluso servicios profesionales como freelancers y técnicos especialistas que no están dados de alta en el SAT, no tienen seguro social, no tienen una personalidad jurídica como empresa, pero si realizan una actividad económica”
Sin embargo, destaca, no se ha registrado un crecimiento significativo en el número de negocios de esta índole, ni en las personas empleadas en el sector, que a la fecha suman 263 mil 576 personas ocupadas y que no cuentan con las prestaciones de ley al laborar en la informalidad.
Viramontes Ornelas insta a los gobiernos federal, estatal y municipales a potenciar el desarrollo de estas unidades económicas cuyo valor ha incrementado. Desde la facilitación de trámites, impuestos, el impulso a programas e incluso la misma regulación desde los ayuntamientos, para incorporarlas al sector formal.
“Los trámites electrónicos son complejos, los niveles de cobro de impuestos a las pequeñas empresas son los mismos que para las grandes empresas y pues esto dificulta la consolidación y muchas empresas dicen, ‘bueno yo por qué me voy a pasar a la formalidad si aquí yo no estoy pagando impuestos, mis ingresos son mayores y yo no tengo ningún rendimiento”
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa