Pese a baja en la inflación, alimentos continúan al alza

Pese a baja en la inflación, alimentos continúan al alza

Pese a baja en la inflación, alimentos continúan al alza. Tortilla y pan, con la mayor variación.

La organización México Evalúa detalla que a pesar de ser menor al mes anterior, una inflación superior al 8% anual no es una buena noticia para el Banco de México y menos para los hogares mexicanos. En especial, porque la trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza.

Los alimentos aumentaron 15.50% en la primera quincena de octubre de 2022 y continúan con esa trayectoria. Esta situación es alarmante, se detalla, ya que en México el 38.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

Los alimentos centrales en la dieta de los mexicanos son los más afectados. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.54% y fue el cuarto genérico con mayor incidencia mensual.  Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 38.70%.  Además, se observa un incremento de 22.59% anual en el pan dulce y de 22.66% en el pan de caja.

El estudio de México Evalúa también revela que la inflación no es homogénea en el país. 

Los estados con mayor inflación anual en la primera quincena de octubre de 2022 fueron Campeche (10.4%), Oaxaca (10.2%),  Michoacán (10.2%),  Durango (9.7%)  y Baja California (9.6%).  Por otro lado, los estados con menor inflación fueron Querétaro (6.8%), Estado de México (7.6%), Sonora (7.7%), Ciudad de México (7.8%) y Tabasco (7.8%).

En Aguascalientes, fue de 8.4%, lo que coloca a la entidad en el lugar número 12 entre los estados con menor inflación. 

 

Sección

Keywords

Canasta básica, Economía, Inflación

Balazo

Salarios

Título SEO

Tortilla y pan, con la mayor variación

Editor Redacción

Desactivado