Pide IEA no revictimizar a alumnos por brownie con marihuana
En entrevista para Buenas Noches Aguascalientes, la maestra Verónica González, directora de Gestión Institucional del IEA, así como la maestra Elizabeth Gutiérrez, subdirectora de Programas Institucionales, ofrecieron datos sobre las posturas de prevención o de acción que se llevan a cabo ante los casos de consumo de drogas en las escuelas de la entidad.
Al respecto, Verónica González manifestó que, ante los casos de consumo en las instituciones educativas, se activa un plan personalizado para saber en qué posición se encuentra la escuela y cómo se le puede brindar acompañamiento, lo cual ha sido instrucción de la propia gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez.
De igual forma, expresó que, ante un caso de ingesta de dichas sustancias, la directora o director de plantel debe hacer un acta de hechos para explicar el caso, mientras que en la dirección jurídica se sigue el procedimiento correcto y se acompaña a los padres a la Fiscalía, si ese es su deseo.
Por su parte, al IEA le toca recibir el reporte, se levanta el acta de hechos y se busca qué programas deben implementarse, así como el modo de salvaguardar los derechos de los involucrados, y se les ofrecen opciones a los padres de familia en caso de que, por ejemplo, quieran cambiar a sus hijos de escuela y los acompañan en el proceso.
En adición, explicó que se activa una mesa interinstitucional para ver qué temas deben atenderse con los alumnos, como asuntos de autocuidado, efectuar revisiones en las escuelas, acompañarse de áreas de salud, e incluso se valora si tiene que involucrarse Seguridad Pública en esas cuestiones pero, sobre todo, enfatizó que se labora para no revictimizar a los niños y adolescentes implicados.
A su vez, Elizabeth Gutiérrez dejó claro que la educación es corresponsabilidad de todos y el IEA participa con programas como "Prevención en corto", en el que diversas instituciones se presentan en las escuelas y visitan los salones para sensibilizar a los niños y adolescentes sobre el tema de las drogas. También detalló que hay una estrategia antivapeo, a nivel nacional y en otros países, para platicarles y efectuarles actividades a niños y adolescentes a fin de que sepan con qué tipo de sustancias se elaboran los vapeadores, más allá de los saborizantes y la moda de emplearlos.
Mencionó de igual forma el protocolo de actuación "Hazlo por tu hijo", creado y dialogado con Seguridad Pública, con derechos humanos y el IEA, el cual incluye revisión en las mochilas, protegiendo los derechos de los niños y se involucran también los padres de familia. Al respecto, explicó que de octubre a enero se han encontrado por lo regular distractores del aprendizaje y algunos fármacos como salbutamol (para quienes padecen asma).
Sostuvo que se maneja otro protocolo sobre armas, con pláticas en las escuelas con personal docente, padres de familia y estudiantes, además de mencionarse acciones de seguridad.
A pregunta expresa sobre si se conoce el número de niños que recientemente resultaron intoxicados con brownies, la maestra González respondió que se continúa en la investigación, algunos de los involucrados siguen asistiendo a clases y los padres de familia están analizando la situación.
Finalmente las funcionarias indicaron que, quienes requieran información sobre estos programas, pueden acudir al IEA, contactarse al número telefónico 449 910 56 01 de la Unidad de Primer Contacto, o al correo electrónico [email protected].