Poder Judicial está rebasado, considera académico
El ejercicio de la justicia en México no es el más adecuado, pues las instituciones se han visto rebasadas por la cantidad de casos que día tras día se procesan, critica el Dr. Vicente Fernández, académico de la UNAM, quien considera que este es uno de los principales detonantes de que la prisión preventiva sea un recurso viciado y vulnerador de los derechos humanos.
“El juez aunque deba de hacerlo no lo hace y si no hay un abogado que esté coaccionando, presionando, promoviendo los recursos necesarios y eso cuesta; y el defensor de oficio, tiene 200 casos a su cargo, él solo no se podrá dar abasto si no hay quién esté ahí impulsando, entonces ese es un tema esencialmente de ¿quién va a estar impulsando el tema?” criticó.
Incluso, el académico considera que el sistema ha victimizado en su mayoría a sectores vulnerables, quienes, al no tener los recursos para pagar una defensa legal adecuada, se apegan a lo que la justicia les brinda.
“De la revisión que se ha hecho de quiénes están en prisión preventiva, vemos qué tipo de delitos, de estudio socioeconómico, y es gente de escasos recursos, lo decía en su momento el ministro presidente de la corte, ‘les invito a que revisen cuántos ricos están en las cárceles, en prisión preventiva y cuántos no’” agregó.
Fernández hace el llamado, principalmente a los jueces, a que ejerzan sus funciones apegadas a la legalidad y priorizando la impartición de justicia.