Por factores como automedicación, antibióticos ya no son suficientes para tratar enfermedades: Infectólogo
Entre los factores que influyen en las dificultades para el tratamiento de enfermedades se encuentra la automedicación y los antibióticos recetados por personal médico sin realmente necesitarlo.
Al respecto el médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz, reconoce que esta problemática mundial ha cobrado terreno en Aguascalientes de manera visible desde 2010, lo cual ha desencadenado en que hasta el 70% de las infecciones de vías urinarias se adquieran desde el hogar.
“(Ayudaría) si las personas ya no consumen antibióticos fuera de los hospitales porque entonces ya no llegarían con bacterias resistentes. En Aguascalientes estudiamos ya esta situaciones y las infecciones vías urinarias, de hombres y mujeres, adquiridas desde su casa por bacterias resistentes son muy altas: Ya superan entre el 60-70% de las infecciones que vemos en el domicilio. Ya no tienen que estar en un hospital para bacterias resistentes en vías urinarias”
El infectólogo reconoce que bacterias como el E. coli, pseudomonas, enterobacter, acinetobacter, estafilococo dorado, han mostrado resistencia a los medicamentos dentro de los hospitales, recalcando que los antibióticos consumidos sin mesura han causado que haya paciente inmunes a estos medicamentos.
“El problema con los antibióticos es que es un recurso natural no renovable, se acaban. Estamos llegando a un momento donde para algunos pacientes ya no hay medicamentos con que tratar las infecciones, y si sobreviven es porque su organismo tuvo la tolerancia de aguantar el embate de alguna bacteria. Se considera que para el 2050, la mortalidad relacionada a la resistencia bacteriana va a superar a las muertes por cáncer”.
Pero no se trata de un panorama irreversible. Francisco Márquez puntualiza que es una situación que se puede frenar siempre y cuando los ciudadanos dejen de automedicarse y el personal de salud recete medicina responsablemente.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.