Por inacción, fue cesada la directora de la escuela donde hubo una violación: asegura IEA
Por inacción, la directora del plantel donde un niño de 8 años fue abusado sexualmente y agredido por tres compañeros de su misma edad, ya fue separada de su cargo y se encuentra actualmente suspendida, confirmó Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
En entrevista exclusiva con BI Noticias, el funcionario dio a conocer que por lo pronto ella es la única persona que ha sido cesada, esto luego de que la familia de la víctima haya denunciado y acusado el bullying (acoso escolar) que sufría el menor ante ella, pero luego de que ella no tomara ninguna acción al respecto para prevenir o erradicar esa violencia.
Gutiérrez Reynoso también dio a conocer que, por lo pronto, la maestra encargada del grupo donde están los cuatro menores (la víctima y los tres agresores) sigue en su cargo, pero advirtió que las investigaciones al respecto de este caso seguirán su curso: "la investigación va a continuar, no vamos a dejar este caso sin atender, y hasta donde termine y hasta donde concluya la responsabilidad de cualquier servidor público ante la agresión de un menor, y tendrán que hacer frente a ello".
El titular del IEA narró que, pese a que se hizo la denuncia de acoso escolar, el argumento de la directora es que "no había identificado rasgos de bullying", pero luego de que se llevó a cabo la investigación del IEA junto con la Fiscalía, fue que se decidió hacer la separación del cargo.
Por su parte, la madre del menos narra que su hijo siempre había sido agredido por algunos compañeros de la escuela.
Actualmente, el menor que fue abusado sigue yendo a clases a la misma escuela, al mismo salón, con la misma maestra y con los mismos compañeros que lo agredieron y, explicó Gutiérrez Reynoso, ya se están ofreciendo opciones de reubicación de escuelas para este.
-¿Cambiar a los niños de escuela está en la decisión de los padres de familia y no del IEA?
- El IEA lo va a proceder, por supuesto que va a operar. Y no va a permitir que continúen trabajando juntos. La primera opción se les dio a los papás del niño agredido para que pudieran tomar la decisión. Ellos nos han informado que ellos desean permanecer en la escuela donde ya estaban.
-¿Primero se le ofreció a la víctima irse de la escuela?, le cuestionó Rocío Gutiérrez, titular del noticiero Buenos Días Aguascalientes.
-As... No irse de la escuela, simplemente que ellos eligieran.
-¿Él por qué tendría que cambiar de plantel?
-Quienes son los expertos en el tema, en este caso psicólogos y personal especialista, para evitar algunas situaciones de revictimización o alguna otra situación, se les dan algunas opciones a los padres de familia. En un principio los papás nos dijeron que decidían permanecer dentro de la escuela y que preferían que los agresores fueran los que se movieran de plantel educativo. Y es lo que estamos haciendo actualmente.
Si bien los cuatro menores siguen compartiendo salón y escuela, sin mencionar qué protocolos, el director del IEA aseguró que están interviniendo con toda la comunidad escolar "para poder garantizar que el estudiante no corra ningún peligro".
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.