Por sobrecupo, trasladan a convictos de Aguascalientes a otros estados
Las cárceles del estado gozan de óptimas condiciones, asegura el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, quien sostiene que la sobrepoblación existente de cerca del 15% se está combatiendo con el traslado de Personas Privadas de su Libertad (PPL) a penales federales y la próxima ampliación del CERESO de El Llano.
“Llevamos más de 60 PPLs federales que hemos logrado trasladar a los centros federales, no tenerlos acá. El fin de semana pasado hicimos un operativo donde hicimos este traslado, la gestión con la autoridad federal nos ha permitido que estemos llevando PPLs federales a donde deben de estar, lo que nos ha ayudado a despresurizar el tema de la sobrepoblación, pero también está presupuestado la ampliación de algunos módulos en El Llano para poder atender este tema” informó.
Derivado de ello, el funcionario asegura que se previenen autogobiernos, extorsiones o cualquier clase de delitos al interior de los Centros de Readaptación Social (CERESO).
“Eso es lo que evitamos, tener sobrepoblación que a veces provoca autogobiernos, entonces afortunadamente no tenemos identificados problemas ni llamadas de extorsión, porque recordemos que estas son por llamadas o por chantajes desde los centros penitenciarios, afortunadamente nosotros no tenemos ese tipo de problemas, sobre todo en los temas de autogobierno, y lo que hemos buscado es tener un mejor órden en relación a nuestro sistema penitenciario” subrayó.
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Penitenciaria, de los 17 estados con sobrepoblación, Aguascalientes es el segundo con menor gravedad de este problema.