Presupuesto para la Secretaría de la Familia incrementaría un 356% en 2023
El Proyecto del Presupuesto de Egresos 2023 contempla un incremento de 356% para la Secretaría de la Familia (SEFAM), al pasar de tener 3,067,400 pesos a 13,974,700, representando así el aumento más alto para una instancia del gobierno estatal en la propuesta presupuestal para el próximo año.
De dicho capital, el 76% está destinado a servicios personales, es decir, la nómina de la dependencia, en donde se irán más de 10 millones y medio de pesos. El resto del presupuesto, será utilizado para materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles, inmuebles e intangibles.
En la justificación de este incremento, únicamente se argumenta que la meta de esta dependencia para el próximo año conforme al plan estatal de desarrollo, son 480 acciones meramente administrativas, de gestión, planeación, comunicación, coordinación, capacitación, evaluación y promoción, encaminadas al fortalecimiento de la familia sin detallar alguna inversión en específico.
La Secretaría de la Familia, a cargo de la priísta Norma Guel, fue creada durante la administración del ex gobernador Martín Orozco en marzo de 2021, entrando en funciones hasta octubre del mismo año sin una partida presupuestaria propia.
Dentro de los asuntos que le corresponde atender a la SEFAM está el establecer y coordinar la evaluación, diseño e implementación de la política estatal en materia de familia, acciones en materia de prevención de adicciones, fomentar la inclusión, aceptación y participación de niños, niñas y adolescentes, entre otras estrategias que ya realizan instancias como SIPINA, el DIF o el ISSEA.