Pronto podrían ir a su casa a tomarle muestras de sangre, este es el motivo
El Instituto de Salud del Estado (ISSEA) busca rastrear la presencia del mosquito transmisor del dengue en Aguascalientes, pues si bien la entidad no está libre de dicha enfermedad, la mayoría de los casos son importados y de bajo riesgo, hay registros en estados aledaños donde ya se tiene dicho problema, explica el titular de la instancia encargada, Rubén Galaviz Tristán.
“Afortunadamente, casi todos los casos que hemos tenido en su naturaleza, es un dengue no hemorrágico, realmente el que nos representa un peligro es el hemorrágico, que afortunadamente es el menos presente. Casi todos los casos que tenemos son de gente que viene de vacacionar en Colima, Vallarta, en alguna parte de Michoacán, que son las zonas endémicas. Nos interesa saber que no se haya desplazado el mosquito, que es el vector importante, hacia nuestra región, porque todos nuestros vecinos, Jalisco, Zacatecas, incluso hasta Los Altos de Jalisco ya tenemos la presencia del dengue autóctono, lo que nos preocupa y nos lleva a hacer este manejo” explicó.
Por ello, se pone en marcha una campaña en la que, aleatoriamente, se acudirá a domicilios y espacios públicos a tomar muestras de sangre, las cuales serán realizadas por personal especializado del ISSEA.
“Es muy importante que la gente sepa que va a ser gente muy especializada, que van a tener los emblemas de la Secretaría de Salud Estatal y que van a tener una credencialización, entonces van a llegar a presentarse a las casas, van a dar una explicación amplia de lo que se busca y qué se les pide a quienes participe. Buscamos la participación de la ciudadanía, es una muestra de sangre” precisó.
Adicionalmente, quienes acepten someterse a esta prueba, accederán a una química sanguínea que les sirva para un diagnóstico general de salud.