Quiere ISSEA condicionar abortos en Aguascalientes
Una vez que el Congreso del Estado acate la determinación de la Suprema Corte que despenaliza el aborto a nivel nacional, no bastará con la voluntad de la persona, pues toda interrupción legal del embarazo tendrá que ser avalada por un comité conformado por el Instituto de Salud del Estado (ISSEA), explica el titular de dicha instancia, Rubén Galaviz.
“El programa que se tiene, es que entras a un comité, donde la idea es convencer que no suceda, pero hay situaciones que obligan como en el caso de una violación o casos de otra índole. O sea, la decisión no es solamente que yo quiera abortar, la decisión es que, si yo voy a abortar, tenga primero todos los elementos a consideración” explicó.
Este comité estará conformado por personal de trabajo social y de obstetricia del Hospital de la Mujer, institución donde se practicarán abortos.
Otro obstáculo, según el secretario de salud estatal, es que no hay personal dispuesto a practicar este procedimiento.
“No tenemos a nadie que lo quiera practicar. Obviamente es un programa federal y si se tiene que establecer por ley, se tendrá que hacer, pero no tenemos médicos que tengan esa intención. En medicina no puedes tomar una acción donde pongas en riesgo la vida, no puedes llegar y decir ‘quiero abortar’, no puede manejarse así” consideró.
No obstante, la Norma Oficial Mexicana 046, en la que se establecen los criterios y pasos a seguir de las instituciones de salud públicas para practicar abortos, se establece que están obligados a ofrecer los servicios médicos sin vulnerar derechos, apegándose a lo establecido en la ley.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.