Reclaman a El Llano. más de 1.7 millones
El municipio de El Llano debe justificar probables daños al erario por más de 1.7 millones de pesos.
De acuerdo a la revisión del Órgano Superior de Fiscalización de la cuenta pública 2022, se trata de inconsistencias por 1 millón 743 mil 398 pesos con 44 centavos.
En estas se incluyen manejos extraños en las cuentas bancarias del ayuntamiento, sin que estos hayan sido registrados en la contabilidad gubernamental; no cobro de adeudos; descuentos ilegales al cobro de impuestos; la no retención salarial adecuada a los burócratas, sin embargo, el pago se hace entero al ISSSSPEA; pago en exceso de aguinaldos a algunos trabajadores.
Una de las observaciones más abultadas es por 1.3 millones de pesos y se genera por diversos contratos para la Feria Regional de El Llano.
El primero señala la contratación anómala de equipo de audio y escenario al proveedor, Rosa Yazmín García Gómez por 424 mil 560 pesos, pero en dos partes, para simular una compra fraccionada.
“Sin embargo, por el importe erogado se determina que realizaron compra fraccionada para simular y evadir los topes establecidos en esta Ley; toda vez que se debió de realizar el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas por monto”.
En cuanto a la contratación de dos grupos, Samuray y Los Barón de Apodaca por 452 mil 400 pesos se señala que únicamente se exhibe el contrato de prestación de servicios, es decir adolece de la factura o el CFDI y el procedimiento de adjudicación.
Por tal motivo, en todos los casos, el OSFAGS ordena dar vista a los órganos internos de control e iniciar los procedimientos correspondientes.