Reconocen alto rezago en materia de vivienda social
El haber detenido los programas de vivienda social por varios años ha generado un considerable rezago en la materia, reconoce Claudia Caudel, directora del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento Territorial (IVSOP), quien informa que tan solo en el programa más reciente de este tipo, en el que se ofertaron 100 casas, hubo más de 7000 interesados.
“Para nosotros fue algo impactante motivado a que únicamente tenemos 100 viviendas para ofertar a la gente vulnerable, sin embargo, tenemos una petición de 7600 personas que quieren vivienda, lo cual ha sido propiciado en que se dejó de ofrecer vivienda social por más de 10 años, entonces la demanda es muy alta. El hecho de poder arrancar con 100 viviendas ya es un detonante” declaró.
Caudel de Luna atribuye como uno de los principales motivos de rezago la imposibilidad de muchos ciudadanos a pagar un enganche o acceder a un crédito bancario, pues la situación económica no lo amerita.
“Yo le achaco a que varias de las personas no cuentan con un enganche, pues gente vulnerable como boleros, taxistas o tianguistas o juntan para su enganche o le dan de comer a sus hijos, entonces el hecho de apoyarles no solicitando enganche, ya está impactando en los ciudadanos. Otra parte es que ya no hay vivienda social, se ha dejado de hacer vivienda social y por ello la gente ya no puede acceder a créditos tan altos que manejan los bancos y otras instituciones” lamentó.
Respecto al programa “100 días, 100 viviendas”, la funcionaria estatal informa que actualmente está en proceso de deliberación, donde se busca beneficiar a los perfiles más necesitados.