Regiones occidente y noreste enfrentan altos niveles de demanda eléctrica
Alcanza la energía eléctrica una demanda máxima a niveles históricos en días previos, llegando a 49 mil 867 megawatts. Esta cifra supera significativamente las estimaciones previas realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), siendo que casi el 80% de las entidades se están viendo afectadas, de acuerdo a lo declarado por la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes.
“Hasta el momento, la demanda máxima de energía se alcanzó el martes pasado, en donde se requirieron 49 mil 867 megawatts, casi 50 mil megawatts que se encuentra , pues, muy por encima de los niveles predichos de energía eléctrica, que estiman la CENACE. ¿Cuáles fueron las entidades federativas que resultaron más afectadas? Pues entre las más afectadas en control del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, la Ciudad de México, Sonora Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Yucatán. Cabe mencionar que pues estamos hablando de casi el 80% de los estados de la República se están viendo afectados”.
Son dos regiones en particular las que están utilizando los niveles más altos de energía: la región occidente, en la que se encuentra Aguascalientes, y la región noreste, destacando los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, que son los estados que mayor energía consumen en esta región
“Y bueno, hay dos regiones que utilizan los niveles de energía más altos la región occidente, que es en la que nosotros nos encontramos, que tiene una demanda máxima pronosticada para el día de hoy de 11.346 megawatts y la región noreste que presenta una demanda de casi 10.000 megawatts”.
Esta demanda de energía trae serias afectaciones. La presidenta del Colegio de Economistas explica que la región occidente es la más afectada debido a su limitada producción local de energía eléctrica.
“La región que está siendo más afectada, pues, es en cierta parte del occidente, porque la producción que nosotros tenemos de energía eléctrica es muy reducida, casi todo digamos en cierta manera la tenemos que importar de forma interna de otras plantas de otros estados de la República y, además, pues tenemos una infraestructura industrial muy importante que también consume grandes cantidades de energía”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.