Reportan fallas en pago de programas sociales federales en Aguascalientes, autoridades lo niegan
Beneficiarios de programas federales reportan fallas en la dispersión de los recursos de programas de la Secretaría del Bienestar, como la Pensión de Adultos Mayores, Discapacitados y de Orfandad Materna.
En Aguascalientes se reparten aproximadamente 637 millones 600 mil pesos bimestralmente de los siguientes tres programas:
-Adultos mayores con 120 mil beneficiarios, los cuales reciben aproximadamente 576 millones de pesos, bimestrales.
-El programa de discapacitados con 20 mil beneficiarios, los cuales reciben 59 millones.
-Niños y Niñas en Orfandad Materna, con un aproximado de mil 200 pagos, para un total de 2.6 millones de pesos aproximadamente.
Con respecto a los reportes de fallas, el coordinador regional de Bancos del Bienestar, Marco Sifuentes, asevera que cuando el cajero se queda sin recurso, por la cantidad de personas que acuden a sacar el dinero, los beneficiarios son remitidos a ventanilla, en donde se les atiende normalmente.
Sobre las denuncias de malos tratos en ventanilla, para los beneficiarios que no pudieron sacar su dinero en cajeros automáticos, el funcionario federal, afirma que checarán el reporte, pero afirman que todos los que acuden a ventanilla, son atendidos, que hay salas de espera con sillas, aire acondicionado y en condiciones dignas.
De acuerdo a fuentes al interior de la delegación, cada cajero tiene entre 200 y 300 mil pesos. Actualmente hay 11 Bancos del Bienestar en operación en el estado, más uno “tradicional” en el Primer Cuadro de la capital, que se ubica en la Plaza del Parque, para un total de 12 bancos y 4 de ellos están en la capital.
De la misma manera, estas fuentes, reconocen que hay entre uno o dos días de atraso, en la dispersión de los recursos en las tarjetas, por lo que piden a los beneficiarios acudir después de su fecha, además de que también recuerdan que las tarjetas del Banco del Bienestar se pueden utilizar como cualquier otra tarjeta bancaria de débito, para pagar productos y servicios.
Se debe recordar también que a las personas que no acudieron por sus tarjetas del Banco del Bienestar, ya no estarán recibiendo el pago en sus anteriores tarjetas de otros bancos, y estos representan el 4.5 por ciento del total, es decir, mil 200 tarjetas aun por repartir, por lo que se les pide acudir por su nuevo plástico.