Respiran taxistas; aumento en tarifas ha mejorado sus ingresos
El aumento en las tarifas al transporte público aprobado en septiembre ha significado un respiro para los taxistas de la entidad, asegura Óscar Romo, presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio, quien señala que el aumento en los precios de los insumos también ha repercutido a los trabajadores del volante, en aditamentos como aceite, combustible, refacciones, entre otros.
“Tenemos que reconocer que fue una ayuda porque la situación económica de los compañeros no era nada fácil por lo incrementos que hemos tenido en los insumos, obviamente desde lo más básico como el combustible, el aceite, las refacciones desde las más básicas como las llantas, han sufrido incrementos desde el vente, cincuenta y hasta el cien por ciento, han sido muy altos los incrementos que hemos tenido en nuestros insumos” lamentó.
Aunado a ello, los incrementos en los precios de la canasta básica y todo tipo de productos necesarios para la cotidianidad, también es relevante para el gremio, pues mientras sus ingresos se veían disminuídos, el costo de vida para los operadores, al igual que toda la sociedad, es cada vez más complicado.
“Tuvimos un pequeño respiro para seguir en la operación. Obviamente estos temas nunca se van a terminar, tenemos el conflicto de que nosotros como taxistas estamos regulados por las autoridades y bueno, tendremos que hacerle de su conocimiento con base a estudios, que es como lo hemos hecho, para que ellos tengan conocimiento de una radiografía que diga cómo estamos operando en la actualidad en el estado, y eso para que nos ayude a tener una consciencia de la situación económica que obviamente está trabajando año con año el tema de las tarifas” agregó.
Actualmente, el banderazo en el servicio de taxi cuesta $15, cada kilómetro $4 y el tiempo perdido $1.20 por cada 60 segundos o 250 metros.