Restricción para que migrantes viajen en autobús es decisión del INM: Central de autobuses
Siendo el uso de camión de pasajeros una alternativa usada por migrantes como medio de transporte, donde en algunas ocasiones se ha denunciado que les es negado la venta de pasaje, es el Gerente General de la Central de Autobuses en Aguascalientes, Carlos Ruíz Reyes, quien comenta que aunque sí hubo restricción de venta en la entidad, esto se relacionó con el número de migrantes que llegaban.
“Cuando se nota alguna situación que pudiera tener alguna eventualidad que no correspondiera con la documentación de dicha gente, siempre se tiene el apoyo del Instituto Nacional de Migración. Siempre ellos nos han apoyado en ese aspecto. Sí, estuvo un tiempo, de alguna manera, detenida la venta. Pero bueno, pues fue situaciones más que nada de la cantidad de gente que venía, y obviamente no estaban plenamente acreditados. Ese era el punto.”
Ruíz Reyes explica que los migrantes pueden tramitar una Tarjeta Verde para autorizar el tránsito libre en territorio mexicano por un período no mayor a 4 años, la cual facilita la compra de pasajes de autobús. Además, hace hincapié en que únicamente el Instituto Nacional de Migración (INM) está facultado para decidir si estas personas pueden circular o no en el país.
“Por parte del Instituto Nacional de Migración, nos han ayudado en ese aspecto: A apoyarnos cada vez que haya una situación con inmigrantes en cuanto a la autenticidad de los documentos. Normalmente se manejan unas credenciales que le dicen la credencial verde que es la que se utiliza. Pero hay algo bien importante: Solamente el Instituto Nacional de Migración tiene la facultad de decir si sí o no está, de alguna manera, la gente acreditada para su paso libremente en este país. No la Policía Estatal, por supuesto ninguno de sus servidores, ni mucho menos. Solamente ellos”
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.