Sancionar delitos electorales se ha vuelto más complejo: Expertos
El hecho de sancionar los delitos electorales se ha vuelto más complejo en este proceso electoral, consideró Víctor Dávila Leal, especialista en derecho electoral, ante el arranque de las campañas federales y la veda electoral.
Durante el programa “Más allá de la Noticia”, Dávila Leal consideró que las autoridades electorales han flexibilizado la forma en la que los partidos pueden mostrarse ante la ciudadanía, mientras no se llame a la intención del voto.
“Un problema, y lo digo abiertamente, es que desde el año pasado se anticiparon las campañas a nivel federal un año, desde junio o julio tenemos la presencia de candidaturas”, expresó. “¿Qué hizo la sala superior? Para mí, flexibilizó de más y en una sentencia permitió algo que llaman ‘eventos políticos’, para que los partidos puedan realizar estas reuniones y mientras no haya un llamamiento a voto, no hay problema, pero en el imaginario de las personas es un mitin”.
Por su parte, el fiscal especializado en delitos electorales en Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, reconoció que se debe poner atención en el uso de recursos públicos por parte de los aspirantes a un cargo de elección, especialmente si buscan la reelección.
Como ejemplo, señaló que los alcaldes que deseen otro periodo de gobierno deben ser muy cuidadosos en su actuar, con el objetivo de que la ciudadanía pueda distinguir entre el gobernante y el candidato.
También agregó que la mayoría de las denuncias a nivel local se relacionan con la violencia política de género, el uso indebido de recursos públicos y de aportaciones por entes prohibidos por la ley, entre otras.