Se abre la puerta Santa del Jubileo de la Esperanza en la diócesis de Aguascalientes
Por: Antonio Vázquez
En punto de las 5 y media de la tarde, miles de fieles congregados en la explanada del jardín del barrio del encino, escucharon atentos la bula “La esperanza no defrauda” con la que el Papa Francisco convoca a la Iglesia universal a participar de la apertura del jubileo ordinario del año 2025.
En cada diócesis el 29 de diciembre, fiesta de la sagrada familia, los obispos tuvieron que realizar el rito de apertura de la puerta Santa en sus catedrales y Aguascalientes no fue la excepción.
Luego de leer la bula se procedió en peregrinación por calles del barrio del señor del encino hasta llegar a catedral, donde continuó el rito de apertura de la puerta Santa en la diócesis, la principal de catedral y de esta manera la apertura del año santo para los católicos en Aguascalientes.
La peregrinación fue encabezada por el Cristo negro del encino, que estará en catedral durante el año santo, seguido del obispo y el clero, así como religiosas y fieles en general, donde estuvieron presentes niños, jóvenes y tercera edad.
Con la apertura del jubileo se podrá ganar indulgencia plenaria por día en los templos designados como jubilares por la diócesis.
Hay que peregrinar a estos templos, tener intención de lucrar la indulgencia, confesarse, participar en misa y comulgar; orar por las intenciones del Papa y hacer una obra de caridad.
La indulgencia puede aplicarse por si mismo o por un difunto y queda borrada la pena ocasionada por los pecados. Si se lucra por fieles difuntos pueden ganarse dos por día.
El jubileo terminará el 6 de enero de 2026 y habrá otro ordinario hasta el año 2050.
La diócesis de Aguascalientes invita a aprovechar este tiempo de gracia y misericordia de Dios, ya que la esperanza, no defrauda, como dice el Papa Francisco.
-