Se agotan los mantos freáticos y urgen cambios ante crisis, advierte Movimiento Ambiental
El líder de la asociación Movimiento Ambiental, Sergio Reyes, ha emitido declaraciones sobre la situación del agua en Aguascalientes, señalando que los mantos freáticos están prácticamente agotados debido a la sobreexplotación.
Reyes destaca que la extracción excesiva del recurso hídrico persiste en diversas esferas, especialmente en la agroindustria, lo que ha desencadenado una problemática socioambiental.
“Sí, pues es un un botón de muestra de como, desde el ambientalismo, hemos venido diciendo desde hace décadas que urgen políticas públicas, que modifiquen la tendencia de 2 a 1 de doble extracción y solamente una unidad de recarga, pero pues seguimos viendo que en distintas esferas la domiciliaria, la industrial, pero sobre todo en la agroindustria se sigue extrayendo excesivamente el recurso y bueno eso está. Ahora ya es de una manera más [...] siendo una una problemática socioambiental porque también eso atraviesa todas las problemáticas que que encaramos. Es que es una, no es una cuestión ambiental, es una cuestión socioambiental porque hay un componente de origen social y hay también una consecuencia fuertemente social”.
El líder ambientalista hace hincapié en la ineficiencia de la inversión de recursos hídricos, señalando que la producción de carne tiene una huella hídrica significativamente mayor que la producción vegetal.
“Lo que hemos venido diciendo no que un hay una huella hídrica en donde un kilo de carne, tiene una huella muchísimo más grande y más amplia que un kilo de de cualquier vegetal, o fruta, o verdura, y entonces como sociedad estamos invirtiendo mal nuestros recursos hídricos, porque es muy ineficiente en términos alimenticios y eso nada más por hablar de la cuestión del costo-beneficio. Ahora si le sumamos las cuestiones éticas las cuestiones del de la consideración, de los animales no humanos, bueno, hay una capa extra en donde ya moralmente no se sostiene ni en términos de mesoeconomía, no es microeconomía es mesoeconomía, no se sostiene desde esa perspectiva, pero tampoco de la desde la perspectiva ética y moral”.
Reyes propone la reducción o eliminación de productos de origen animal en la dieta como una medida efectiva para disminuir el impacto ambiental.
“Podemos hacer algo para reducir nuestra huella hídrica, y una de esas es la más impactante, la cuestión de disminuir o eliminar los productos de origen animal en nuestra dieta lo cual también basta con acudir a un nutriólogo o una nutrióloga que esté bien capacitada para que podamos hacer la conversión y disminuir nuestro impacto ambiental”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.