Se prevé que al finalizar el año cada juzgado laboral cuente con 1,000 casos
Se espera que los juzgados laborales rebasen la cantidad estimada de 600 casos, sin embargo es alentador saber que en su mayoría se llega a una solución en el proceso de conciliación, destaca el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Rojas García, quien asegura sí ha habido un aumento en este tipo de casos.
“Seguramente este año terminará cada juzgado laboral poco más de 1.000 asuntos, aunque nosotros pensamos que lo ideal eran 600 sí han aumentado, pero debo decirle, no todos llegan a su final, muchos de ellos se dan a través de la conciliación”.
Garantiza Rojas García que hay efectividad en el proceso de conciliación en la resolución de conflictos legales.
Rojas García señala que este método, gestionado por el Poder Ejecutivo, ha logrado que más de un 70% de los casos alcancen una solución, lo cual alivia la carga sobre los juzgados.
“Tenemos la ventaja de que sea privilegiado la conciliación muchos de los asuntos que se realizan son resueltos en la etapa de conciliación, primero en una etapa de conciliación que lleva a cabo precisamente el Poder Ejecutivo, no lo hacemos nosotros”.
“Tenemos un porcentaje muy alto arriba del 70% de los asuntos se lleguen a la conciliación, es algo que también tenemos que aprender porque no podemos tener juzgados para atender todas las pretensiones de las personas tenemos límites materiales”
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.