Se siguen practicando terapias de conversión en Aguascalientes
Activistas denuncian que en Aguascalientes se sigue practicando el ECOSIG, popularmente conocido como terapias de conversión, procedimiento en el que se patologiza a la diversidad sexual y se le trata como un problema que supuestamente puede curarse. Al respecto, Héctor Meza Estrada, miembro de la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CADEC), denuncia que esta práctica se ha detectado en alrededor de 4 anexos, así como en servicios de psicología privada y grupos religiosos.
“Sigue habiéndolas mucho. Para nosotros con ECOSIGS los focos de atención siguen siendo la práctica psicológica privada y los llamados anexos, se está internando en centros de adicciones, en anexos, a personas de la diversidad sexual, con el pretexto de que toman la sexualidad cual si fuese un vicio, así tal cual, y se les da el mismo tratamiento que a una persona con adicción, que ya de por sí son tratos inhumanos” reveló.
Otro de los problemas, critica, es la falta de canales accesibles para que las víctimas puedan denunciar la tortura que se vive en esos lugares, pues instancias como la Comisión Estatal de Arbitraje Médico Aguascalientes (COESAMED) no es del todo accesible, lo que aunado a la falta de regulación en anexos y consultorios, permite que cualquiera pueda ofrecer estas prácticas que van en contra de los derechos humanos.
“Los tratos son incluso llegando a la tortura, desde los baños con agua fría, los golpes, pero sobre todo es tortura psicológica, desde repetir el discurso de patologización, pero también ha llegado a la tortura física” señala.
Es por ello que activistas externan el llamado al poder legislativo para que se prohíban estas prácticas, pues en Aguascalientes no hay ley que sancione las terapias de conversión como sí hay en otros estados