Se supone que eso no debería de estar pasando: Leo Montañez ante recomendaciones de Derechos Humanos a C4 municipal
Tras las observaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) hacia el Centro de Detención del municipio capital, es el propio presidente municipal, Leonardo Montañez, quien reconoce que los temas señalados no deberían de suceder dentro de las instalaciones del C4, concretamente, sobre establecer a menores de edad en la misma celda que los adultos mayores.
No obstante, el edil comenta que el propio municipio extiende la invitación a Derechos Humanos para que realicen inspecciones periódicas.
“Se supone que eso no debe de estar pasando. Por eso nosotros de manera frecuente invitamos a que los derechos humanos tengan una inspección permanente, lo que nos ayuda a mejorar nuestros protocolos. La gente que está al frente, tanto los juzgadores como el director, saben que no pueden este estar destinando los mismos espacios para los menores”
Respecto al resto de recomendaciones, entre las que están que se cuente con un vaso para que las 17 personas por celda puedan tomar agua, el no contar con medicamentos, o lavabos, por mencionar algunas, Montañez Castro asegura que su administración ya trabaja para mejorar en Justicia Cívica.
“Estuvimos haciendo un levantamiento de todas las áreas que tenemos que mejorar en Justicia Cívica, como lo es el tema de los baños, de los separos, de las rejas, del área de espera, de las salas de audiencia. Es algo que ya estamos trabajando y que lo estamos presupuestando para para el siguiente año donde vamos a hacer bastantes mejoras en lo que es Justicia Cívica”
En días recientes, el Director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, Moises de Luna Martínez, argumentó que el brindar un vaso por celda para que los detenidos puedan tomar agua es para prevenir posibles suicidios.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.