Secretario de Agricultura pide rezar a San Isidro para que llueva en Aguascalientes
Para hacer frente a la preocupante sequía que ya vive Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) ya prepara una serie de programas y estrategias para que el campo del estado no se vea fuertemente afectado por este fenómeno natural, informa el titular de dicha instancia, Isidoro Armendáriz.
“Es un nivel de sequía que está pasando de moderado a severo en algunos municipios, lo que nos obliga a inyectar más recursos en el tema del desazolve de presas, bordos, a seguir manejando el programa de uso eficiente, racional y óptimo del agua, a captar más agua de lluvia a través de un programa que tenemos de techos cuenca y manejar el tema del empleo temporal para los grupos más vulnerables para que ayuden a su economía doméstica” enlistó.
Esto como parte de medidas tanto de atención como preventivas, pues de acuerdo con el funcionario estatal, se espera un año con un temporal de lluvias adverso, al grado de que será necesario pedir ayuda sagrada.
“Según los pronósticos abril y mayo presentarán una sequía severa, pero esperamos que a principios de mayo ya nos socorran las lluvias y pues hay que apostarle mucho a San Isidro Labrador como lo hacíamos antes para que ojalá haya bendiciones” añadió.
De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), gran parte del país afronta al menos un grado mínimo de falta del vital elemento.