Si Sheinbaum llega a ser presidenta, ¿seguirá con la misma estrategia de seguridad de AMLO?
Si bien durante su discurso público en gira por Aguascalientes, la aspirante a la candidatura de MORENA Claudia Sheinbaum evadió hablar del tema de seguridad, más tarde durante una entrevista concedida a BINOTICIAS, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México respondió a los cuestionamientos sobre la réplica del discurso del presidente Andrés Manuel, la estrategia de seguridad y hasta su postura respecto a la aspirante a la candidatura de la alianza opositora Xóchitl Gálvez. Compartimos solo algunos fragmentos de la entrevista.
-Dra Claudia Sheinbaum, la hemos escuchado replicar el discurso del presidente AMLO pero, ¿esperamos lo mismo que escuchamos todas las mañanas o cuándo escucharemos a Claudia?
-Cada uno tenemos nuestro sello propio, primero soy mujer, si hubiera un hombre que repitiera el discurso del presidente no le dirían lo mismo, es un discurso bastante machista donde creen que hay un hombre detrás de mí diciéndome lo que tengo que decir y no es así.
-No es por ser mujer, lo hemos preguntado también a las corcholatas hombres. Si eventualmente llega ser la candidata o a ser la presidenta, ¿va a cortar con la línea presidencial, en algún momento habrá que reconocer que no todo se está haciendo bien?
-No a ver, yo no me quiero desmarcar, -¿Todo se ha hecho bien? -No, hay cosas que faltan más bien lo que yo digo es, son 4 años y medio, todavía falta. -¿Lo haría distinto?-Digamos que fortaleceríamos dos partes, atención a las causas y cero impunidad.
¿Le gusta este discurso de “abrazos y no balazos”, o el “los voy a acusar con sus abuelos y papás”?
-Se minimiza mucho el discurso del presidente, la guerra contra el narco la encabezó Felipe Calderón, ellos fueron los que generaron que se llenara el país de sangre, una guerra así no es fácil terminarla en 4 años, cuando habla de abrazos y no balazos es en contradicción de la guerra, nosotros queremos construir la paz, no más guerra contra el narco, eso fracasó y nos tiene donde estamos. -Aunque hay guerra del narco contra ciudadanos. -Sí, pero no es matese en caliente porque la guerra quiere decir eso, que no hay justicia.
-¿Hasta cuándo va a durar esa maldita herencia como le llaman, en cuánto tiempo se va a eliminar esa herencia? -En muchísimos lugares del país lo disminuimos, ahí está la CdMx. -Las cifras globales siguen altas. -Sí pero va hacia abajo, yo soy física y lo que está pasando es que se está desacelerando esa terrible velocidad de una terrible violencia.
-Antes de concluir, usted mencionaba cómo se ha atacado a las mujeres y sus aspiraciones políticas, ¿esto es parte del machismo del que hablaba, sus compañeros son partes del machismo, están enojados con usted?
-Pues es que soy la puntera, obviamente lo que buscan es bajar a la puntera, también es parte de que no se puedan explicar que una mujer esté arriba en las encuestas.
-Con ese mismo golpeteo lo están haciendo con Xóchitl Gálvez diciendo que es la impuesta de la oposición, ¿eso también es machismo?
-No, es distinto porque allá hay mucha simulación, en ese frente está coordinando el más neoliberal de todos los neoliberales: Gurría, tienes a una persona como Claudio X González que ya sabemos qué representa, tienes a la dirigencia del PAN, a un Alito Moreno en la dirigencia del PRI, tienen a Felipe Calderón, a Madrazo, es decir, representan el pasado. -¿Entonces Xochitl no tiene méritos? -No, sí, pero el tema es que representa el pasado, es lo que ellos defienden.
-Si no resulta la candidata, ¿podríamos verla levantarle la mano a Ebrard o a Adán Augusto?
-Siempre, nunca vamos a ser factor de desunión.