Sólo 36% de los estudiantes participaron en estudio para detectar enfermedades renales
Únicamente 8 mil de los 22 mil estudiantes de tercero de secundaria en el estado de Aguascalientes participaron en el tamizaje para el estudio del Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales (IAIEREA), el cual busca identificar el origen de las enfermedades del riñón en el estado. Sobre el tema habla el doctor Emersón Collazo, Coordinador de Detección Oportuna y Registro de dicho instituto, quien reconoce que la negativa de varios de los alumnos a participar fuera porque pensaban que se trataba de una prueba antidoping.
“La población objetivo -que comentó el Instituto de Educación Aguascalientes- eran de 22 mil jóvenes en tercero de secundaria, aproximado; hicimos el esfuerzo de llegar a toda la secundarias, pero solamente pudimos alcanzar unos 7 mil - 8 mil estudiantes. (...) Muchos jóvenes tenían la sensación de que era una prueba antidoping, que estamos buscando consumo de drogas ilícitas, lo cual es completamente falso. Un esfuerzo tan grande, que conlleva un costo importante y la movilización de tres este organismos de gobierno, tiene que tener un objetivo contundente. En este caso es el evitar la enfermedad renal que en Aguascalientes tenemos un problema crítico”, explica.
Aunado a esto, Collazo Guzmán lamenta el poco interés de los padres de familia en el estudio, donde destaca la limitada participación en las pláticas informativas, lo cual, supone, pudo ser un factor para que no autorizan la muestra de orina necesaria, único requisito solicitado a los jóvenes.
“Mucho de la problemática al poder ofrecer la prueba a los jóvenes era porque no había un suficiente contacto con el padre de familia: Se citaban a los padres de familia para darle la plática y muchos no acudían a las reuniones; no teníamos su consentimiento, entonces no se podía hacer la prueba. (...) A los alumnos solamente se les pidió la muestra de orina. Era una cuestión bastante sencilla pero sí requería que los papás estuvieran de acuerdo con ello”, señala Collazo Guzmán.
Te puede interesar: IMSS trabaja para realizar trasplantes de riñón a mediados de año
En caso de algún grupo de los 14 mil estudiantes que se negaron a participar en el estudio cambiaran de opinión y quisieran ser analizados para identificar si tienen algún posible problema renal, el doctor menciona que la dependencia podría contemplar hacer un segundo muestreo, sin embargo, no es algo que se tenga estipulado aún.
“No está programado como tal que pudieran acercarse directamente con nosotros. Lo ideal es que si por algún motivo o razón, no lo hicieron en tiempo y forma y se llegara a juntar un grupo, a lo mejor pudiéramos tamizar ese grupo. Pero de manera individual, que puedan de manera abierta venir aquí (al IAIEREA), todavía no está planteado”, menciona el coordinador.
Destacar que en el estudio se contemplaron 314 secundarias de todo el estado, de las cuales 245 eran públicas y 69 privadas, con prioridad a aquellas instituciones con mayor número de estudiantes.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.