Solo 5 trabajadoras sociales atienden a hasta 300 mujeres violentadas que cada mes llegan al Centro de Justicia
Solo 5 trabajadoras sociales atienden a hasta 300 mujeres violentadas que cada mes llegan al Centro de Justicia.
Carmen Rivera, encargada del área de primer contacto en el Centro de Justicia para Mujeres, detalla que lo primero, al recibir a una víctima, es detectar la situación y grado de vulnerabilidad, lo que puede incluir que sean canalizadas a algún refugio o casa de resguardo. Sin embargo, el área cuenta con cinco trabajadoras, cuando los casos pueden ascender a hasta 80 por semana
“Es atender, dar solución de manera alternativa y servicio integral a aquellas mujeres e hijos, darle una solución a sus problemas, se les recibe, se les da una orientación y mediante la escucha activa se les canaliza a las diferentes áreas, se les dan opciones. Aproximadamente, por semana, tenemos de 50 a 80 casos de mujeres que van llegando.”
Incluso, hay un límite de tiempo para la primera atención a las víctimas. Son 30 minutos por cada una, sin embargo, es ahí donde apenas comienza la atención por parte de las diferentes áreas del centro, que incluye, médicos, psicólogos y abogados.
“Contamos con aproximadamente cinco trabajadores sociales, se van turnando el tiempo es de media hora con cada usuaria que se va atendiendo. Ha aumentado mucho la violencia digital, el ciberacoso, se pregunta por el tema.”