Sostiene ISSEA no tener conocimiento ni denuncias sobre el caso de Samantha
El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) asegura no tener conocimiento del caso Samantha, mujer privada de la libertad que tuvo un embarazo de alto riesgo dentro del cereso y posteriormente, autoridades le entregaron el cuerpo de otro bebé. Al respecto habla el titular de la dependencia, Rubén Galavíz Tristán.
“El conocimiento es de forma mediática, no hay ninguna denuncia de nadie hacia el sector salud. No te podría opinar si no conozco los detalles. (...) No tenemos porqué ocultar cualquier información y con muchísimo gusto vemos la manera de poder manifestar lo conducente una vez se tenga el análisis y evaluación”, sostiene el secretario.
Sobre la atención de salud que reciben las personas privadas de su libertad (PPL) en los Ceresos del estado, Galavíz Tristán sostiene que se brinda la atención cuando el centro penitenciario lo solicita, por lo que menciona que dentro de las cárceles no cuentan con algún especialista.
“Nosotros somos un complemento para el paciente que está en los reclusorios. Tenemos los centros de salud y los hospitales a disposición para cuando sea necesario darles la atención. No hay un CLUES específico para los centros penitenciarios. La atención para ese tipo de ciudadanos se maneja directamente por los Centros de tipo penitenciario”, explica.
Cuestionado sobre el protocolo para atender traslados de ceresos a hospitales, incluyendo labores de parto, Rubén Galavíz explica que está determinado que el traslado debe realizarse por vehículo oficial, ya sea del centro penitenciario o del Instituto de Salud.
“El protocolo que se establece es a través de un vehículo oficial a petición de parte. Se hace un llamado y a través de nuestras unidades ellos manejan el resguardo de estas personas. En caso de emergencia, sería una ambulancia y, sino, el mismo sistema penitenciario hace el traslado”, menciona el secretario.
En cuanto a la acusación contra el Hospital Tercer Milenio de negarse a atender a Samantha, y a su hija Victoria, Galavíz Tristán asegura que se debe a la clasificación de los centros de salud dependiendo de la atención necesaria.
“Lo que sucede es que están muy bien clasificados los lugares y centros de atención. Si se trata de una mujer gestante, definitivamente, el lugar donde deben de ser atendidos es el hospital de la mujer. Quizás una equivocación de la ambulancia o de los paramédicos, desconozco el caso”, agrega.
Respecto a la atención que Samantha señala que recibió en el Hospital de la Mujer, donde asegura que se le instó a abortar, se le hizo tocamientos innecesarios y sin consentimiento y finalmente se dijo que su hija llegó muerta, cuando asegura que no es así, el titular del ISSEA menciona que no puede dar comentarios al respecto hasta tener conocimiento del caso.
Cabe mencionar que el Observatorio de Violencia Social y de Género tiene una carpeta de investigación abierta sobre el caso de Samantha desde el 22 de mayo de 2023, con folio 13760/05-23, el cual compete a diversas autoridades, entre ellas el ISSEA. Además, hay una denuncia formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA), con folio 301/23-A..
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.