Suicidios disminuyeron en 2022 con respecto a 2021

Depresión

 

2022 cerró con 24 suicidios menos conforme a 2021, al descender de 182 a 158, informa el Dr. Héctor Grijalva, director del Área de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, quien menciona que aunque no se puede atribuir a un motivo en específico, influyen factores como el ambiente económico, político y social de la entidad, e incluso la oferta de atenciones terapéuticas y el papel de los medios de comunicación en la manera de informarlos.

“Es importante cómo disminuyó el número de suicidios ¿a qué se debe? ¿por qué se redujo el número de suicidios? es muy difícil de decirlo, es prácticamente imposible saber porqué; tal vez mejoraron las condiciones económicas de la ciudad, del estado, tal vez hubo paz administrativa, paz política, puede ser que también haya influido el que hay más ofertas terapéuticas, es decir, hay más centros de salud, se creó el instituto municipal, acá nosotros en la salud estatal hemos aumentado la cobertura, puede ser que ello también haya afectado”

Así mismo, señala que en años anteriores, cuando se alcanzaron cifras récord a la alza, la pandemia de COVID 19 jugó un papel determinante, pues trastornos como la angustia y la depresión presentaron una mayor incidencia. 

“También no hay que obligar que los años anteriores, 2019, 2020 y 2021 se vivió la pandemia con angustia generalizada porque al ver una enfermedad, verle la oportunidad de tener fallecimiento en nuestros seres queridos, familiares, amigos, colegas del sector salud que murieron, entonces la angustia general incrementó muchísimo”

Finalmente, el Dr. Grijalva hace un llamado a la población a acudir a espacios como el Centro Municipal de Atención Mental, los DIF estatal o municipal o a Agua Clara, donde se les brindará el debido seguimiento.

 

Sección

Keywords

Aguascalientes, BI Noticias, Salud Mental, Suicidio

Balazo

Salud

Título SEO

Suicidios disminuyeron en 2022 con respecto a 2021

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado