Suman 200 casos de menores en urgencias por consumo de sustancias
Menores de edad han llegado a los servicios de urgencia en los hospitales de Aguascalientes, derivado de trastornos mentales o del comportamiento por el consumo de sustancias.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional de Adicciones, a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, durante 2023, se registró el caso de un varón de menos de un año de edad, que fue trasladado a recibir atención médica tras el consumo de cannabinoides.
Este no es el único caso, pues durante el año pasado se registraron un total de 200 urgencias relacionadas con menores que consumieron sustancias.
El grupo etario con mayor incidencia, es conformado por menores de 15 a 19 años, con un total de 165 casos. De estos, 80 consumieron sustancias psicoactivas, 34 por consumo de alcohol, 17 por estimulantes incluida la cafeína, 14 por uso de cannabinoides, nueve por sedantes o hipnóticos, cinco por uso de cocaína, tres disolventes volátiles, dos por opiáceos y uno por uso de alucinógenos.
Le siguen los menores de 10 a 14 años, cuyos casos suman 27 registrados en 2023. Las sustancias que mayores emergencias provocaron fueron psicoactivas y alcohol con 10 y seis casos respectivamente.
En el tercer lugar de incidencia se encuentran infantes de uno a cuatro años, con un total de cinco casos, que cayeron en urgencias por el uso de múltiples drogas y sustancias psicoactivas, además de disolventes volátiles.
Finalmente, el grupo etario con menor incidencia, son los menores de cinco a nueve años, pues durante el 2023 se registraron únicamente dos casos derivado del uso de psicoactivos y alcohol.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa