“Tenemos 18 años inundándonos”: vecinos de la Constitución exigen intervención para evitar afectaciones durante lluvias

Inundaciones en la Constitución

“Tenemos 18 años inundándonos”: vecinos de la Constitución exigen intervención para evitar afectaciones durante lluvias. 

La mañana de este miércoles, vecinos del fraccionamiento Constitución, una de las zonas más afectadas en la ciudad capital derivado de las lluvias registradas la noche de éste sábado, se apersonaron en Palacio Municipal para exigir la intervención de las autoridades, con el fin de emprender acciones que eviten inundaciones durante la temporada de precipitaciones, pues aseguran, llevan 18 años enfrentado la misma situación, habla Alejandra Reyes, vecina afectada. 

“Este sábado en la noche para amanecer el domingo nos inundamos y la altura del agua en nuestras casas llegó a 1.37 centímetros de altura. Esta no ha sido la mayor altura que ha tomado el agua. Nos inundamos en el 2018 y en el 2018 estuvo más alto el nivel del agua. Este año como muchos de nuestros vecinos ya tenemos viviendo todas las inundaciones porque mínimo es una al año de mínimo medio metro. Todo se empieza a llover y corremos a mover los coches. Pero tenemos fotos del 2008 donde todos nuestros coches están inundados, muchos de nosotros perdimos coches. Tenemos una vecina que ya lleva cuatro coches en pérdida total porque tenemos 18 años inundándonos. Nuestras casas ahorita, vayan y véanlas, están vacías. Toda la parte de abajo se perdió”

Si bien, las autoridades locales han visitado las zonas afectadas y hecho entrega de apoyos en especie, los vecinos exigen que se realicen intervenciones directas al arroyo ubicado en la zona para evitar futuras inundaciones, señala Lucía Reyes, otra de las vecinas afectadas. 

“Hoy pues que somos aproximadamente a lo mejor unos 30. Es que es toda la calle. Y no nada más somos nosotros, son más calles. Sí nos llevan, o sea, sí llevan despensas. Sí, o sea, en eso sí. Sí limpian, eso sí. Pero es que eso no es lo que necesitamos. O sea, nosotros preferiríamos a lo mejor dormir en el suelo, pero que nos aseguraran que el arroyo se va, que lo van a ir a limpiar, que lo van a hacer más hondo y que todo el recolector pluvial lo van a modificar para que pueda acaparar más agua”

Alejandra refiere que los apoyos económicos que se entregarán por parte del ayuntamiento capitalino no cubren la totalidad de los daños, pues desde la administración se les ha señalado que se solventarán los gastos exclusivamente de primera necesidad. 

“Llegan a hacernos un censo para ver qué es lo que perdimos y le decimos, mira, yo perdí este refrigerador, yo perdí la estufa, la lavadora, las gamas, el otro refrigerador. Y nos dicen, no, es que nada más mete dos cosas porque nada más son de primera necesidad dos. Pero es que si perdí la lavadora, la estufa, dos refrigeradores, las gamas, las televisiones, los muebles, o sea, y el carro que no pude sacar de la cochera porque el agua me estaba presionando la puerta y me dicen, no, es que nada más mete dos cosas porque nada más dos son de primera necesidad”

 

Inscríbete al Medio Maratón Radiogrupo y celebra con nosotros 90 años uniendo generaciones.

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

 

Sección

Keywords

Bi Noticias, Radio Bi

Balazo

INUNDACIONES POR LLUVIAS

Título SEO

“Tenemos 18 años inundándonos”: vecinos de la Constitución exigen intervención para evitar afectaciones durante lluvias

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado