Transparencia a medias: 3 de 3 de funcionarios estatales inexistentes o incompletas
Pese a que el Gobierno del Estado dio a conocer que tanto la gobernadora como todo su gabinete han hecho pública su declaración 3 de 3, siendo así la primera entidad en el país en realizarlo, al domingo 12 de febrero esta información no se ha difundido o es poco accesible para su consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Mientras que pocas instancias, como el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTEA), el de Ciencia y Tecnología (ICTEA), el de Salud (ISSEA), de Educación (IEA), entre otras, sí tienen transparentadas las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios conforme a la ruta establecida, la mayoría de las secretarías muestran este apartado vacío.
Aunado a ello, aunque la 3 de 3 debe considerar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, en las pocas que se presentaron se dejan apartados vacíos. De ellas, la mayoría se limita a informar únicamente datos curriculares, experiencia curricular y sus ingresos netos, ignorando apartados como posibles conflictos de interés y la constancia de declaración fiscal.
Cabe mencionar que desde 2016, la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla que todos los servidores públicos Estatales, desde Jefes de Departamento hasta la Gobernadora del Estado están obligados a presentar este recurso de transparencia.