Tras accidente, Gisell permaneció más de 15 horas sin atención médica y perdió movilidad; policías y paramédicos, supuestos implicados.

Tras accidente, Gisell permaneció más de 15 horas sin atención médica y perdió movilidad; policías y paramédicos, supuestos implicados.
Desde hace ocho meses, la vida de Gisell Macías, de 27 años de edad, dio un giro de 180 grados. De tener una vida normal, sus días ahora los enfrenta desde una cama, sin poder moverse.
Al filo de las 2 de la mañana del 20 de julio del 2024, Giselle sufrió un accidente automovilístico. El percance se registró en Avenida Aguascalientes, a la altura de la Colonia San Marcos. El vehículo se impactó contra un domicilio y su parte trasera quedó prácticamente destruida.
Giselle se encontraba en el asiento del copiloto del vehículo involucrado. El conductor manejaba supuestamente a exceso de velocidad.
Las luces de las unidades de los cuerpos de emergencia y algunas voces, son los pocos recuerdos de Giselle tras el accidente, quien quedó dentro del vehículo prácticamente inconsciente.
“Después de eso, el, yo, desperté un poco porque el me empezó a jalar del brazo derecho, yo estaba en esta posición y el quería que nos fuéramos huyendo pues de la escena, como el sí se pudo parar, me jalaba y me decía que me levantara y que nos fuéramos y como vio que no reaccioné, él se fue, volví a perder conocimiento, la verdad yo no sé si se fue a pedir ayuda, o literal se fue de la escena”
Al lugar de los hechos, arribó la madre del conductor del vehículo. Pese a su delicado estado de salud, los paramédicos omitieron brindar atención médica a Giselle. Uno de los testigos narra que la mujer señalada firmó para que no se le atendiera.
“Una testigo, que atestigua que la mamá de… se acercó con los paramédicos y que los paramédicos se alejaron… si, ella grabó el video y vio cómo se iban acercando los paramédicos y la señora fue con los paramédicos, ella atestiguó que no recibí atención, pues sí médica”
Giselle recuerda que su cuerpo comenzó a ser manipulado por elementos de la policía. Asegura que los mismos la movilizaron desde el accidente hacia el vehículo de la madre del supuesto responsable del percance, quien no fue detenido por las autoridades.
“Yo sentí cómo me agarraron… como cargaron mi cuerpo hacia el carro de la mamá, si fueron los policías, ella no me podía cargar”
Es en ese momento, cuando comienza la presunta privación ilegal de la libertad de Giselle, quien estuvo recluida en el domicilio del señalado sin recibir atención médica por horas, pese a su estado de salud.
“Y de ahí, me llevaron a su casa, ellos viven cerca de aquí, no se por qué no me trajeron a mi casa, ellos sabían donde vivía yo, o no sé para empezar por qué no recibí atención médica, verdad, después, no sé cómo, me bajaron del carro y no me quiero imaginar, porque como te comento, la señora está muy chiquita, yo estoy alta, estoy pesada, él pues no estaba muy fuerte, pero no sé cómo me bajaron del carro entre ellos dos, sólo recuerdo estar ya en la sala, en el suelo acostada y veía cómo él estaba en frente de mi, y la mamá atrás y con sábanas me estaban jalando”
“Después de eso le volví a decir, ‘oye ¿pueden hablar a la ambulancia?´ como te digo, yo no podía agarrar el celular, y él le volvió a preguntar a su mamá: ‘Ma, Giss quiere irse a la ambulancia, dice que no se siente bien, la señora dijo ‘no, primero voy a ir a la escena del accidente’ y se fue… se volvió a ir, y se tardó también yo creo, no sé cuántas horas exactamente pero yo terminé llegando al hospital hasta las seis de la tarde”
Señala haber sido testigo de cómo la madre del supuesto implicado mencionó explícitamente a su hijo haber entregado dinero a los policías para evitar su detención.
“Le dijo, ‘el carro ya es pérdida total y aparte ya gasté 15 mil pesos, dándoselos a los policías’, prácticamente fue lo que dijo la mamá”
Giselle recibió atención médica 16 horas después del accidente. El diagnóstico: la fractura de tres de sus vértebras con paraplejia. Es hasta el 29 de julio, nueve días después del accidente, que fue intervenida quirúrgicamente. El equipo médico advirtió que su vida corría peligro y que el haber sido manipulada pudo derivar en la ruptura de sus cervicales.
“Y dijo el doctor que muy probablemente solo era un esguince pero como me movieron, pues que por eso, a lo mejor ellos me hicieron que se me rompiera mi hueso y todo”
Giselle ha sufrido diversos padecimientos derivados del accidente. Actualmente permanece inmovil de la parte inferior de su cuerpo y requiere de terapias físicas diarias que no puede solventar.
Ha presentado ya las denuncias correspondientes en contra del conductor del vehículo y de su madre por las omisiones y la supuesta privación ilegal de la libertad que impidió que fuera atendida.
De igual forma, se ha presentado una querella contra los paramédicos, identificados como integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil, por su responsabilidad profesional médica. Una tercera denuncia se presentó en contra de los elementos de la policía vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio Aguascalientes, por omisión de auxilio y ejercicio indebido del servicio público.
El conductor del vehículo y su familiar han negado la responsabilidad del caso, por lo que iniciará el proceso de judicialización correspondiente.
Gisell exige que los supuestos responsables paguen por los daños y que los servidores públicos y paramédicos enfrenten la justicia por sus omisiones.
“Yo lo que espero es, como te comento que él me… que ellos me ayuden economicamente, lo que viene siendo la policía, siento que si deberían pues encarcelarlos porque ellos no tuvieron por qué moverme, no tuvieron qué hacer eso y los paramédicos, pues sea cual sea la condición yo entiendo que si no me ven bien, si ven bien a una persona tienen que revisarla y no lo hicieron”
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.