Tras cuatro años, presa Malpaso llega a su capacidad máxima. Hay vigilancia permanente

Este domingo 6 de julio autoridades de Calvillo informaron que la presa Malpaso alcanzó su nivel máximo de capacidad luego de cuatro años sin lograrlo debido a la sequía prolongada que aquejó al país.
Juan Eugenio Muñoz, coordinador de protección civil bomberos y atención prehospitalaria de dicha demarcación, refiere que en el lugar ya está asegurado por elementos de su instancia y de seguridad pública para evitar cualquier tipo de percance.
Ya tomamos medidas de precaución, restringimos el acceso a las personas a la cortina. Tenemos ahí cintas de seguridad, de peligro. Tenemos un personal permanente vigilando que no se acerque la gente a la cortina y detrás de la presa, lo que le nombran la colita de la presa.
La presa, que alimenta al Río Calvillo, será analizada la mañana de este lunes 7 de julio junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para determinar si es necesario abrir las compuertas del cuerpo de agua y realizar un desfogue, refiere Protección Civil.
Mientras tanto, Muñóz señala que la ciudadanía puede continuar con las visitas al cuerpo del agua, siempre siguiendo las indicaciones de la autoridad. Refiere que sólo hay una entrada disponible al recinto.
La gente puede hacer la visita, hay una coordinación con seguridad pública. Para el acceso a la presa, las personas que van en vehículo llegan por la parte de la desviación por Río de Gil; la salida es por el pueblo de Malpaso. Eso para evitar congestionamientos y embotellamientos en los accesos por el pueblo de Malpaso.
Con una capacidad aproximada de 6 millones de metros cúbicos de agua, Protección Civil informa que hasta el momento no se han tenido incidentes en la presa de Malpaso. Aseguran vigilancia permanente en los cuerpos de agua de Calvillo desde el inicio de la temporada de lluvia.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.