Trastornos mentales incrementan en enero y febrero
Factores como el clima, las festividades y hasta el panorama laboral, provocan que enero y febrero sean los dos meses con mayor incidencia de trastornos mentales, informa el director del Área de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Héctor Grijalva, quien advierte los riesgos de la ansiedad, la depresión, angustia, entre otras alteraciones.
“Muchas empresas trasnacionales, empresas grandes, es la época en la que hacen recortes de personal, al evaluar sus ingresos del año al terminar diciembre, vean cómo está la balanza de su empresa y es cuando se vienen los grandes recortes, entonces una gran cantidad de familias se quedan sin ingresos, lo que puede generar gran depresión” consideró.
El funcionario rechaza la creencia popular de que es durante diciembre cuando más padecimientos de este tipo se presentan, descartando que la depresión estacional sea un riesgo para Aguascalientes, pues ello es un problema principalmente de países y estados del norte.
“Aquí en el mes de diciembre, tradicionalmente las estadísticas que tenemos de los últimos 20 años, el mes de diciembre no es un mes en el que haya ni mucha depresión ni muchos suicidios, curiosamente los hay más es en enero y febrero y luego a mediados de año” reveló.
Ante cualquier señal de alerta, el médico insiste en acudir con un especialista en el sector público o privado, donde asegura se cuenta con la infraestructura suficiente para tratarlo.