A tres años de la muerte de María del Carmen, autoridades insisten en que se trató de un accidente de tránsito
Se manifiestan en la fiscalía por el feminicidio de María del Carmen. Autoridades aseguran que se trató de un “accidente de tránsito”
El 9 de diciembre de 2019, María del Carmen, señalan sus familiares y el Observatorio de Violencia Social y de Género, fue víctima de feminicidio. Testigos habrían visto como el responsable, quien también era su pareja, lanzó su vehículo de manera intencional contra ella. A tres años de los hechos, aseguran que la Fiscalía General del Estado, se niega a investigar el caso bajo el protocolo de Muertes violentas de mujeres y le dicen a la familia que se trató de un accidente de tráfico. Ello fue señalado por Violeta Sabás, coordinadora del OVSG durante una manifestación en la fiscalía.
“Estamos exigiendo justicia para María del Carmen Valdez, fue víctima de feminicidio. Se cunplen tres años, y la fiscalia está clasificando el hecho como un accidente de tránsito, ni siquiera lo están buscando como homicidio culposo, es como si la hubieran atropellado de manera casual, cuando hay muchísimos testimonios que vieron cómo el sujeto que la atropella, su ex pareja, le pega con el carro. Sigue como accidente de tránsito. La familia exige que se reclasifique.”
El proceso aún no se cierra porque la familia lo ha impedido, pero aún así se han registrado importantes omisiones en la investigación.
“El mensaje para la fiscalía es que no pueden desoír los testimonios, la familia sabe lo que pasó, identifican al responsable. Su hermana refiere que el feminicida la ha amenazado a ella. La exigencia es que revisen el proceso de investigación, que está carente de los procesos más elementales.”