Va comunidad LGBTTIQ+ contra presupuesto de egresos 2023
Acusa la comunidad LGBTTIQ+ nulas estrategias y políticas públicas enfocadas a personas de la diversidad sexual en el presupuesto de egresos 2023, lo que los ha orillado a presentar una demanda de amparo para restituir y garantizar sus derechos, recurso que ya fue admitido por el Poder Judicial de la Federación. Wilfrido Salazar, activista e integrante de CODEC Aguascalientes, lamenta que a diferencia de otros sectores vulnerables, como migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores, el gobierno del estado no haya considerado a la diversidad.
“El amparo se centró prácticamente en el presupuesto que se está asignando a las poblaciones específicas; a las personas migrantes, a las personas con discapacidad, incluso el instituto de las mujeres, tienen alguna política pública con una instancia de atención, tienen programas para atender a los sectores más vulnerables de estos grupos con excepción de la diversidad sexual“ lamentó.
El recurso fue impulsado con el asesoramiento de AMICUS, asociación Guanajuatense que logró que un caso similar procediera en dicha entidad y el gobierno se viera obligado en atender ejecutiva y presupuestalmente a este sector. Al respecto, el activista no contempla que se destine un presupuesto específico, sino que se genere un diagnóstico inicial y a partir de ello políticas adecuadas.
“Estaríamos esperando que esta deuda histórica que existe para este sector, se le pueda generar una política pública. Estaríamos esperando ver qué discusión o cómo fundan y motivan el Congreso del estado y la gobernadora y qué decisión se vaya a tomar” previó.
La audiencia constitucional inicial está programada para el próximo 14 de marzo, litigio que contemplan, se desarrollará a partir de la disposición de las autoridades.