Va muy lenta la Federación con la declaratoria de emergencia por sequía, considera Sedrae
Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), lamentan que la petición hecha por el estado a la federación para estipular una declaratoria de emergencia respecto a la sequía vaya tan lenta. Así señala el titular de la dependencia, Isidoro Armendariz, quien señala la desaparición del FONDEN, fideicomiso que asegura, amortiguaba este tipo de situaciones.
“Son ocho estados que van en este paquete no han fijado un presupuesto lamentablemente va demasiado lento ese procedimiento tanto en la Secretaría de Hacienda, cuánto en la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y, lamentablemente se erradicó desapareció el Fondo Nacional de Desastres Naturales que era el que estaba muy pendiente de la mano con la Secretaría de Agricultura para este tipo de medidas”
Lectura sugerida: Aguascalientes solicita formalmente la declaratoria de emergencia por sequía, confirma la gobernadora
Aunado al tema de la sequía, el secretario señala que la caída del precio de la leche está repercutiendo de manera considerable en el sector del campo, por lo que, sin dar mayores detalles, menciona la propuesta de un Plan de Atención y Prevención a la Sequía, así como el uso eficiente del agua en el estado.
De la misma manera, sostiene que han sido alrededor de dos años donde ha disminuido la cantidad de lluvias de forma considerable. No obstante, explica que será hasta finales de mayo, con la llegada de la temporada de lluvias, cuando el gobierno podrá saber si procede o no la petición de declaratoria.
“Dar seguimiento a la declaratoria de emergencia que solicitó el senador Toño Martín del Campo en el Senado de la República, como un exhorto, como un punto de acuerdo. Y lo mismo discutir con el Congreso del Estado y con el Poder Ejecutivo para concretar algo lo más pronto posible. Seguramente estos meses de abril y de mayo serán los meses más críticos, esperando que a finales de mayo, primeros días de junio llegue la lluvia”
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en el estado hay al menos 4 presas que están a menos de la mitad de su capacidad: Abelardo L. Rodríguez, Media Luna, Plutarco Elías Calles y La Codorniz, con 30.043%, 17.813%, 11.194% y 8.442%, respectivamente.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.