Vivienda vertical sigue siendo mínima en Aguascalientes, reconoce sector inmobiliario
Las construcciones verticales en la entidad siguen representando un porcentaje mínimo respecto a las cimentaciones que se realizan cada año, donde únicamente 2 de cada 10 inmuebles que se construyen representan edificios verticales.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Aguascalientes, Ignacio Flores Lugo, señala que ha habido un incremento del 900% en este tipo de construcciones desde 2020, cuando únicamente se construían 2 de cada 100 viviendas en formato vertical.
"Antes del 2020, por cada 100 propiedades promovidas, 1 o 2 eran verticales. Hoy estamos hablando de que casi el 20% ya son verticales. (...) El tema vertical es muy costoso pero con el tiempo representa una solución”
El empresario sostiene que tras la pandemia por Covid-19, la entidad comienza a encaminarse a una era de verticalidad en las construcciones, asegurando que se debe de hacer de manera responsable y sostenida.
Además, explica que las viviendas en el país son de difícil acceso para la población en general debido a la ubicación geográfica y los precios a los que son ofertados, enfocados a niveles socioeconómicos mayores.
“En México existen alrededor de 60 mil viviendas, pero las están en ciertos sitios que no son urbes y las más nuevas son compradas por los últimos tres deciles, provocando que la gente de más bajos recursos no pueda acceder a un proyecto patrimonial”
Finalmente, Flores Lugo comenta que este tipo de vivienda enfrentará un reto específico en la zona centro de la ciudad capital, debido al encarecimiento de los terrenos, donde, agrega, la especulación inmobiliaria ha generado precios inflados, como lo son departamentos que cotizan hasta en 5 millones de pesos.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.