Zonas inundables se pueden habitar, siempre y cuando se cumplan parámetros de CONAGUA: Urbanistas
Con la posible construcción de 8 nuevas inmobiliarias en la ciudad capital y tomando en cuenta las inundaciones en la ciudad provocadas por las recientes lluvias, desde el Colegio de Urbanistas de Aguascalientes aseguran que no existe algún inconveniente si estos desarrolladores deciden construir cerca de zonas inundables, como lo sería alrededor del río San Pedro, siempre y cuando se respeten los parámetros estipulados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Habla Enrique Durón, vicepresidente del.
“Dentro de la ciudad, mientras se mantenga los parámetros legales en cuestión del resguardo de la zona federal o la zona de amortiguamiento, no hay ningún problema de que se siga concediendo vivienda siempre y cuando se sigan teniendo los parámetros de seguridad que la misma Comisión Nacional del Agua te está indicando”
Te puede interesar: Proyecto inmobiliario de Aguascalientes permanece detenido por amparos ambientalistas
No obstante, Durón Macías reconoce que el peligro para la integridad de las personas y sus bienes materiales incrementa cuando se sabe que las construcciones se dan sobre zonas que se van a inundar, por lo que en ese sentido, señala como necesario que se interpongan ciertas medidas para aminorar el riesgo.
“Si estamos hablando de zonas en donde se inunda, donde literalmente sabemos que se va a inundar, entonces ahí sí, hay mucho riesgo. A menos de que se hagan algunas medidas de mitigación para evitar problemas para las personas como para sus bienes”
Tras las recientes lluvias y según el monitor de la CONAGUA, en la entidad hay presas que ya rebasan el máximo de su capacidad; tal es el caso de El Niágara, en el municipio de Aguascalientes con 104% aforo, o la presa de San José de Gracia, en el municipio homónimo, con 101.66%
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.