4ta Novillada de la Temporada; Jesús Sosa y el deseo de ser

Temporada de Novilladas 2025

 

El ámbito ganadero continúa dando buenos resultados en los festejos menores que se realizan en la San Marcos, algo digno a destacar, pues es un elemento importantísimo para que los toreros tengan tela de donde cortar, hoy el encierro de Torrecilla cumplió de manera formidable para que los tres actuantes tuvieran la oportunidad de tocar pelo, y que la afición saliera por cuarta ocasión contenta del coso.

Ahora tocó turno para el novillero Jesús Sosa, quien a base de una actuación sólida, logró la salida en hombros. El tlaxcalteca salió a dejar la vida en el ruedo, recibiendo al primero de su lote de rodillas en los medios para ejecutar una larga cambiada, aunque intentó el toreo por verónicas no hubo acoplamiento, sino hasta el quite por navarras combinado con caleserinas.

Otra vez a los medios de rodillas pero ahora con la muleta, donde cuajó un emocionante cambiado por la espalda para luego dar paso al toreo por derecha, el novillo tenía bravura y transmisión, mientras que el torero se tuvo que amarrar los machos para poderle al cornalón ejemplar de Torrecilla, al que terminó por someter el pitón más potable que fue el diestro, para rematar su actuación vinieron manoletinas de rodillas, bien ejecutadas, sin jugarle al vivo. La estocada fue tendida por lo que la oreja fue mayormente protestada.

Repitió la dosis con el segundo de su lote, en los medios de rodillas donde por poco y es arrollado por “Don Vazlo”. En lo que respecta a la faena, fue de poco hasta hacerlo romper, y es que las primeras tandas no tuvieron proyección, mucho menos por el izquierdo donde en dos ocasiones el pitón pasó muy cerca de las carnes de Sosa. Cuando por fin encontró el sitio lo hizo romper por el derecho, entonces vibró la centenaria con la profundidad de los trazos. Con la toledana se entregó, mientras que el de Torrecilla vendió cara la muerte, ahora sí convenció al respetable.

Bruno Martínez tuvo una presentación positiva ante el público hidrocálido, luego de cortar una oreja al primero de su lote, en el cual apenas y pudo pegar una buena verónica, el quite por chicuelinas no salió del todo pulcro pues el novillo se le coló por el izquierdo. Doblones estéticos para dar comienzo a su faena, ante un novillo que tenía emotividad, fueron largos y profundos los muletazos por el derecho, mientras que por el pitón contrario punteaba y el hispano no se sintió cómodo.

El trasteo se realizó por el derecho, donde pudimos apreciar las buenas maneras del debutante. Con la suerte contraria entró a matar para dejar una estocada entera y con ello ser premiado con el corte de una oreja. Ante el segundo de su lote, no lograba encontrar la distancia y la colocación adecuada,sino hasta media faena cuando por fin por el izquierdo le robó un par de tandas de gran manufactura, todo se vino abajo cuando se perdió con el acero y estuvo a nada de sonarle el tercer aviso.

Tomás Alejandro desafortunadamente se fue con las manos manos vacías, pues ha mostrado avances y voluntad en su paso por el coso San Marqueño. Los mejores momentos los realizó ante el segundo de la tarde, al cual toreó a pies juntos mientras el de Torrecilla echaba la cara arriba y se volvía en un palmo de terreno. El quite por chicuelinas fue un tanto apresurado. El astado tenía nobleza y acudía al engaño, aunque le faltó un puntito de transmisión para que la faena tuviera mayor eco en los tendidos, luego se vino a menos al igual que la faena.

El quinto del encierro fue el menos potable, vamos no era un novillo para el olvido, pues dejaba estar, pero no tenía las condiciones favorables que el resto de sus hermanos. Alejandro le realizó un quite por gaoneras. A sabiendas que era su última carta, se fue a los medios para comenzar de rodillas por el derecho, el novillo tenía el defecto de llevar la cara arriba, la música apareció de manera desatinada como ya es una constante en faenas que no ameritan tales honores, la disposición y ganas de agradar por parte de Tomás Alejandro quedaron plasmadas hasta el último suspiro con el que culminó su actuación.

 

Ficha del festejo:

 

Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. Cuarta novillada de temporada. Más de media entrada en tarde fresca y con constantes ráfagas de viento. Novillos de Torrecilla, correctos en presentación y de buen juego en términos generales, de los que destacaron el 1o., 3o. y 4o. Pesos: 370, 375, 412, 408, 419 y 416 kilos.

 

Jesús Sosa (burdeos y oro): oreja con protestas y oreja.

 

Tomás Alejandro (azul celeste y oro): Vuelta y ovación.

 

Bruno Martínez (plomo y oro): Oreja y pitos tras dos avisos.

 

 

Incidencias: al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos en memoria de Pepe San Martín. Fueron ovacionados el banderillero Gerardo Angelino en el 1o., y los aspirantes Kevin García en el 1o., 3o. y 4o. y Eduardo Noyola en el 3o. y 4o.  El picador Eduardo Noyola destacó con la puya en el 3o.

 

 

 

Información de Alejandro Medina.

 

 

 

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Sección

Keywords

Temporada de Novilladas 2025, Plaza de Toros San Marcos, Novilleros, corridas de toros

Balazo

Temporada de Novilladas 2025

Título SEO

4ta Novillada de la Temporada; Jesús Sosa y el deseo de ser

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado