¡Adiós a los Olímpicos!, México ya no buscará ser sede de los Juegos Olímpicos 2036
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), anunció que México dará un paso atrás en la búsqueda por ser sede de los Juegos Olímpicos del 2036. En cambio, el país dirigirá sus esfuerzos hacia la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud.
La decisión se tomó después de una conversación con el Comité Olímpico Internacional, donde se evaluó la intensa competencia existente para albergar los Juegos Olímpicos de 2036. Alcalá explicó que se busca ahora consolidar una propuesta sólida para los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde México podría tener mayores oportunidades de éxito.
A pesar de que en octubre pasado, la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Alcalá anunciaron la intención de competir por la sede de los Juegos Olímpicos del 2036, la presidenta del COM reconoció la complejidad de ganar dicha carrera y optó por cambiar el enfoque hacia una competencia que se celebre antes del año 2036.
"Sería previo a los Juegos Olímpicos del 2036", mencionó Alcalá. "Estamos analizando las posibilidades, viendo que hay fuertes competencias. Estamos revisando cuál es el proyecto ad hoc para el país. Tenemos pláticas con el COI".
En cuanto a los Juegos Panamericanos del 2027, que fueron retirados a Barranquilla, Colombia, Alcalá informó que Nuevo León es el único estado que ha expresado interés en ser sede emergente. La presidenta del COM señaló que hay acercamientos y comentarios, pero aún está en la etapa de consideración.