Ale Ortega, la marchista que prefirió ondear su bandera a romper récord centroamericano
La tarde del lunes nos regaló una postal muy patriótica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La protagonista? Alejandra Ortega, la marchista que se colgó la medalla de oro de los 20 kilómetros en 1 hora, 35 minutos y 43 segundos en la prueba de las 20 vueltas.
La contienda en el trazado capital tuvo a la mexicana de 28 años, sacándole la carrera a María Peinado (16 segundos de ventaja) y a la guatemalteca Martiza Poncio en una carrera muy cerrada, que al final tuvo a la subcampeona de los 10 kilómetros en 2012, como lider.
Sin embargo, el logro del podio máximo no fue lo más llamativo. La ventaja sobre sus competidoras, el ritmo constante y el apoyo del público hacían gala para que Alejandra lograra romper el récord de la justa, marcado en 2014 por la guatemalteca Mirna Ortíz (1:35.43), pero en el último tramo de la prueba, la marchista azteca se desvió a un costado para recoger la bandera de México y cruzar la línea de meta con ella.
El gesto patriótico le costó unos cuantos segundos para romper el récord, pero a cambio dejó para las cámaras y los ojos de los seguidores olímpicos un momento dorado, que quedará escrito en la historia de la marcha mexicana.