Alejandro Irraragorri investigado por presunta defraudación fiscal
La Procuradoria Fiscal de la Federación (PFF) continúa investigando a uno de los principales dueños multipropiedad en la Liga MX y Presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irraragorri, por el presunto delito por defraudación fiscal.
La Fiscalía General de la República le reveló a un diario mexicano que el empresario evitó el pago de 17 millones 69 mil 865 pesos por el impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores de Santos Laguna, durante el lapso de enero y julio de 2017.
Además, el reporte indica que Santos Laguna recibió ayuda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar los pagos mediante un contrato colectivo. Sin embargo, el club argumentó a las autoridades hacendarias que, como se trataba de pagos por primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, no estaba obligados a cumplir con el concepto de ISR a salarios.
¿Cuál sería la multa en caso de confirmarse la culpabilidad? El medio explicó lo siguiente: “La FGR aún deberá determinar el tipo de delito. La defraudación se castiga con una pena en prisión de tres a nueve años, y si el monto de lo defraudado se paga de manera inmediata, el castigo podría reducirse a la mitad…Sin embargo, el delito ya no amerita prisión preventiva forzosa por la sentencia de la Corte que anuló la reforma de AMLO contra la venta de facturas falsas, contrabando y defraudación fiscal”.
La PPF ya venía investigando a los laguneros por pagarles a jugadores y cuerpo técnico una cantidad de 54 millones 22 mi 690 pesos. Entre la lista aparecen nombres como: Jose Manuel de la Torre, Nestor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Orozco, Julio Furch, etc.