Deportes van y vienen para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Apenas inició la veda de los Juegos Olímpicos con la conclusión de París 2024 y ya comienzan los preparativos para la edición 2028, entre lo más destacado, son los deportes que se van y los que llegan para la próxima justa olímpica.
De entrada solo un deportes se va respecto a los que vieron acciones en París 2024, dicho deporte es el Breaking.
Cada sede tiene la oportunidad de decidir cuales nuevos deportes pueden incluirse o descartarse y pese a que en Estados Unidos miles de personas practican el Breaking o conocido coloquialmente como "Break Dance", en Los Ángeles esta disciplina está descartada.
Con esta noticia, la World DanceSport Federation, ha dicho que pese a la ausencia del Breaking en la próxima justa olímpica, harán lo posible para regresar esta disciplina en Australia 2032.
Por otro lado, la lista de deportes que se unen es basta, pues en total son cinco disciplinas las que formarán parte de la siguiente justa veraniega.
El béisbol y softbol formarán parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. El “Rey de los deportes” ya había tenido apariciones esporádicas, sin embargo, dejó de tener presencia en los olímpicos debido en gran parte a la MLB.
Las Grandes Ligas no permitían a sus jugadores participar en la justa olímpica y además las reglas de anti-doping de la MLB eran menos estrictas que las del Comité Olímpico Internacional.
El cricket también regresa al panorama olímpico, el regreso es épico, pues en la historia solo en una vez formó parte del roster y fue en 1900. El regreso se da debido a estrategias de marketing, pues en la India, país con más habitantes del mundo, el cricket es el deporte favorito, por lo que los contratos televisivos serán más lucrativos.
El tercer deporte incluido es el squash, que ya ha sido incluido en otros eventos deportivos continentales, como los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos de la Commonwealth, y que ahora, hará su debut olímpico en Los Ángeles. Esta es la primera vez en la historia que el squash será considerado un deporte olímpico.
El cuarto deporte que no se incluye, sino que, se reintegra es el Lacrosse. Este deporte vio actividad olímpica en 1904 y 1908, ha regresado esporádicamente pero nunca lo hizo después de 1948.
El quinto deporte que hará su debut es el “Flag Football”, esta decisión se tomó debido a que la idea de un fútbol americano equipado en los Juegos Olímpicos sigue siendo lejana y no es tomada enserio, pero el COI dijo el año pasado que hay “aproximadamente 20 millones de jugadores de fútbol americano de bandera en más de 100 países”.
Las principales características del Flag Football es que en lugar de tacklear, los defensores intentan quitar las banderas adheridas al portador de la pelota.
Como dato complementario, pues no hay nada oficial, pero su futuro está en el aire, es el boxeo. Y es que a pesar de que ha sido deporte olímpico desde 1912, la presencia del pugilismo está en duda para 2028.
Todo eso fue desencadenado debido a que el año pasado, el Comité Olímpico Internacional dejó de reconocer a la Asociación Internacional de Boxeo, debido a las polémicas que en los últimos años han rodeado a este organismo.
No todo está perdido, lo que debe suceder es que la sede, Los Ángeles, apruebe un nuevo organismo que rija dicho deporte, en este caso, World Boxing ha levantado la mano para convertirse en ese organismo rector, pero el COI aún debe aprobarlo.
Faltan cuatro años para la siguiente justa olímpica y aunque suene lejano, los atletas tomarán un poco de aire para posteriormente comenzar a trabajar para clasificarse a la edición 2028 de esta justa.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.