Diablos Rojos se llevan el primero de las Finales de la LNBP
Los Diablos Rojos del México se levantaron de un primer cuarto que perdieron 28-19 para llevarse una victoria de 89-80 frente a los Halcones de Xalapa en el Juego 1 de la Gran Final de la Liga Caliente.Mx LNBP, en un encuentro donde el gran trabajo defensivo y la banca se convirtieron en factores clave.
Tras ese arranque inestable a la ofensiva, los Rojos ajustaron en ambos lados de la duela y anotaron 21 puntos en el segundo cuarto y 31 en el tercero para no solamente darle la vuelta al juego sino para tomar el ritmo del mismo, dejando fuera de acción a unos Halcones que apenas anotaron 38 puntos en la segunda mitad.
El juego colectivo volvió a ser el factor desequilibrante para los Diablos, ya que terminaron con 20 rebotes ofensivos, 19 asistencias, nueve robos y seis tapones, mostrando un equilibrio en ambos lados de la cancha. Además, los jugadores de la banca cerraron con 43 puntos.
En el tema individual, cinco jugadores cerraron con doble dígito de puntos, teniendo a Joshua Ibarra como el líder anotador con 18 unidades, mientras Michael Carrera finalizó con doble-doble al sumar 10 puntos y 10 rebotes, además de tres asistencias.
Los Diablos arrancaron el juego con una quinteta titular que no habían utilizado en los playoffs, con Santiago Scala como capitán, Daniel Girón, Michael Smith, JJ Ávila y Joshua Ibarra, quienes tuvieron como contrincantes a Jordan Glynn, Clevin Hannah, Thaddus McFadden, Gabriel Girón y Rasid Mahalbasic.
Los Halcones entraron con la puntería bien afinada y con una defensiva agresiva que desconcertó a los Diablos y en los tres primeros minutos de juego la escuadra de Xalapa tenía una ventaja de 12-0 en la pizarra. Después de ese arranque titubeante de los Rojos, llegaron los ajustes que no solo permitieron que rompieran el cero sino que provocaron movimiento en la pizarra.
Con algunos cambios en la alineación empezaron a llegar los puntos y se recortó la distancia a siete unidades 24-17 cuando restaban dos minutos de juego. Al final del primer periodo el parcial era de 28-19 para la escuadra veracruzana.
En el segundo periodo los capitalinos presentaron a un cuadro de jugadores de refresco con el que no solamente alcanzaron a los Halcones sino que con un triple de Luciano González se presentó la voltereta en la pizarra: 35-34. En este cuarto destacó el trabajo de Michael Carrera y Gael Bonilla tanto en el lado defensivo como ofensivo, siendo piezas claves para este cambio. Al medio tiempo la pizarra era de 42-40 a favor de los Halcones.
Diablos sufrió con la puntería en esta primera mitad al solo tener dos triples en 10 intentos, con un porcentaje de tiro de 44%. La defensiva sumaba cuatro bloqueos y cuatro robos mientras los jugadores del banquillo tenían 27 puntos anotados.
Luego de una primera mitad en la que solo habían tenido dos triples, los Diablos tuvieron una notable mejoría de larga distancia al volver a la duela y en un lapso de dos minutos anotó tres triples para tomar posesión del marcador: 59-49. Esa tendencia se mantuvo el resto del cuarto, que terminó 71-61 a favor de los capitalinos.
Entonces el duelo llegó al periodo final donde se presentó un juego mucho más físico en ambos lados de la duela, lo que provocó que se dieran 19 visitas a la línea de tiros libres (14 de Diablos y cinco de Halcones). En este cuarto los Diablos tuvieron una mejor puntería y lograron montar una racha de 10-2 con la que tomaron la ventaja de 85-69 con cuatro minutos por jugar.
Aunque no fue un cuarto muy sólido para los Rojos, la diferencia en el marcador fue lo suficientemente amplia para que en la parte final solo fuera cuestión de que se terminaran los minutos para concretar la primera victoria de los Diablos en esta final.
Ahora, Diablos y Halcones se preparan para reencontrarse este viernes en la duela del Gimnasio Juan de la Barrera, para protagonizar el Juego 2 de la Gran Final, que arrancará a las 20 horas.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.