Estados Unidos y República Checa, los ganadores del Mundial de Voleibol de Playa
Tuvieron que pasar más de 20 años para que el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa saliera de Europa, y pusiera destino a Tlaxcala para su edición de 2023, la cual quedará marcada en la historia por el gran nivel competitivo, la buena respuesta del público mexicano y la consagración de las estadounidenses Kelly Cheng/Sara Hughes y los checos David Schweiner/Ondrej Perusic, en la Plaza de Toros "Jorge 'El Ranchero' Aguilar.
Las americanas y los europeos no solamente conquistaron territorio mexicano para hacerse de la corona mundial, pues su excelso desempeño a lo largo de la competencia celebrada en Tlaxcala, Apizaco y Huamantla también les garantizó su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Perusic y Schweiner llegaron a esta justa como los números 19 del ranking del orbe y su inicio de torneo no fue nada prometedor, ya que concluyeron la fase de grupos como terceros del Sector I, con solo un triunfo y dos descalabros. Sin embargo, a partir de los dieciseisavos de final todo cambió: vencieron a los españoles Herrera/Gavira y después a los italianos Lupo/Rossi, en octavos de final.
Ya en cuartos de final dieron la campanada de la justa, cuando dejaron tendidos a los noruegos Mol/Sorum, hasta entonces campeones del mundo y olímpicos. En la antesala de la final, dieron cuenta de los estadounidenses Crabb/Brunner y culminaron su obra maestra este domingo contra los suecos Åhman/Hellvig, segundos del orbe, a quienes vencieron en tres electrizantes sets.
Antes de la final femenil, Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), entregó a Craig Carracher, presidente de Australia Volleyball, el balón que representa el cambio de sede del Mundial de Voleibol de Playa, que en 2025 se celebrará en Adelaida. En dicho acto, la funcionaria estuvo acompañada del presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Ary Graça.
Ya en el partido estelar del día, Cheng/Hughes, terceras del mundo, tenían una cita con la historia al enfrentarse con las brasileñas Ana Patricia/Duda, monarcas de Roma 2022 y primeras del ranking mundial. Las acciones fueron bastante parejas en el amanecer del cotejo, pero las norteamericanas impusieron condiciones y se llevaron la gran final en episodios consecutivos para destronar a las amazónicas.
En su camino a lo más alto del podio, Cheng y Hughes fueron líderes del Grupo C, mientras que en la ronda de eliminación directa superaron a las hermanas austriacas Klinger, a las letonas Tina/Anastasia, a las brasileñas Tainá/Victoria y a sus compatriotas Kloth/Nuss.
También este día se celebraron los partidos por el tercer puesto de ambas ramas, donde los polacos Łosiak/Bryl vencieron a los estadounidenses Crabb/Brunner. Posteriormente, Kloth y Nuss se impusieron a las australianas Clancy/Mariafe.
La ceremonia de premiación también estuvo a cargo de Guevara Espinoza y Graça, quienes estuvieron acompañados de Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala; Jesús Perales Navarro, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), entre otras autoridades de la FIVB.