Halcones de Xalapa lideran el Grupo A del Basketball Champions League Americas
Halcones de Xalapa impuso su defensa en la segunda mitad del compromiso y controló en su propia casa a Gladiadores de Anzoátegui, por 94-72, en un duelo del Grupo A de la BCL Americas que se llevó a cabo en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, Venezuela.
Con la conquista, Halcones forzó el triple empate en el grupo junto a Real Estelí y el propio Gladiadores, todos con marca 2-2, sin embargo, el equipo azteca tiene la mejor relación de puntos a favor y en contra y cerrará la Fase de Grupos en su sede.
Halcones tomó las riendas del juego con un gran tercer cuarto en el que estableció una corrida de 29-15. La primera mitad apenas la había dominado por un punto (42-41), pero tras la racha pasó al frente 71-56. Ese tercer tramo lo cerró con una bandeja de Davon Jefferson y un triple de Alexis Elsener sobre la bocina, después que Gladiadores se había colocado a 7 (63-56) cuando quedaban 1:13 minutos de ese período. Ese gran cierre de cuarto cambió completamente el momento a favor de Halcones, que en el último período tuvo la capacidad para seguir conteniendo a sus oponentes.
La defensa fue la gran clave para el quinteto mexicano. De las 16 pérdidas de balón que tuvo Gladiadores, 13 llegaron a través de robos Halcones. Gabriel Girón y Elsener fueron los más activos en ese sentido con 4 y 3 recuperaciones, respectivamente. Además, Xalapa solo botó 7 veces la esférica y dominó los puntos tras pérdidas 24-12.
Girón hizo el trabajo en los dos costados de la cancha y terminó como el máximo anotador de los vencedores con 17 puntos. Elsener y Jordan Glynn (4-6 C3) agregaron 15 tantos cada uno. Daniel Bejerano y David Cubillán, colocaron 11 y 10 contables, respectivamente.
Por los Gladiadores, Anthony Pérez se fajó con 19 unidades y 6 rebotes. Gregory Vargas le siguió con 16, Jordan Crawford con 15 y Néstor Colmenares con 12.
El próximo día 26 continuará esta segunda etapa de la Fase de Grupos de la BCLA con los partidos del Grupo B que tendrán lugar en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina, en donde Nacional fungirá como local ante Quimsa y São Paulo.