¡Llegó el título 14! América se impone a Tigres y se coronan en casa
Tras 5 años de sequía, el equipo más ganador del fútbol mexicano, las Águilas del América, logran la corona número 14 en su historia dentro de la Liga MX, esto tras coronarse ante Tigres de Nuevo León en el Torneo AP2023 por un global 4-1 desde la cancha del Estadio Azteca y con ello continúan con su hegemonía dentro del balompié azteca.
En el encuentro el equipo visitante de Tigres inició de forma más vertical, aprovechando el factor sorpresa que implicaba la presencia de Ozziel Herrera de arranque, sin embargo con el paso de los minutos América comenzó a tomar la batuta y al minuto 28´ desde la banda izquierda, Julián Quiñones, mandó un centro el cual encontró en el área a Diego Valdés, quien la prendió de volea sin contar con la excelsa atajada de Nahuel Guzmán, quien impedía el primer gol de los locales.
Pero Tigres no bajaba los brazos y al minuto 34´ vendría la jugada más peligrosa de la primera parte de los visitantes, a balón parado desde la banda derecha, Diego Lainez, puso la bocha en el área para que el mítico, André-Pierre Gignac rematara de cabeza, sin embargo el arquero Luis Ángel Malagón le negaba la anotación, salvando a su equipo.
Antes de finalizar la primera parte el conjunto de coapa fallaba la más clara al 45+1´, cuando Henry Martín llegó pleno a línea de fondo desde la banda derecha para mandar un centro al área, en donde de forma sorprendente, Julián Quiñones, fallaba de cabeza completamente solo frente al arco.
En la segunda parte cuando al encuentro no le pasaba nada, al minuto 71´ un error en media cancha por parte de Jonathan Dos Santos, le dejaba el esférico pleno a Rafael Carioca, quien no la pensaba y disparó de derecha un tremendo riflazo, el cual reventó el travesaño y de milagro el gol no llegaba al Estadio Azteca.
Al minuto 80´ el recién ingresado Raymundo Fulgencio cometía un error garrafal al darle un manotazo en la cara al atacante azulcrema, Julián Quiñones, y sin pensarlo el silbante Adonai Escobedo, sacaba roja directa y Tigres se quedaba con 10 hombres.
A pesar de que América tenía un hombre de más en los últimos minutos y ejercía una presión importante al frente, al minuto 90´ tras un servicio de Kevin Álvarez al area, habia un rechace mismo que aprovechaba Diego Valdés disparando de derecha, pero de nueva cuenta Nahuel Guzmán se mandaba un atajadon y el encuentro se iba a tiempos extras.
Sin embargo recién iniciado el tiempo de compensación al 91´ Álvaro Fidalgo mandaba un centro desde la lejanía al área, mismo que se paseaba hasta llegar a Julián Quiñones, quien disparaba de derecha, Nahuel Guzmán atajaba, pero el rebote le quedaba al delantero azulcrema y finalmente, Quiñones, mandaba a guardar el gol que a la postre, significaba el campeonato.
Por si algo le faltaba a Tigres al minuto 95´ su arquero quien había sido el hombre más importante para los felinos, se iba expulsado por doble amarilla tras una entrada ante Julián Quiñones y con ello el equipo prácticamente el partido estaba finiquitado.
Pero el América olió sangre, y al minuto 103´ con un Tigres ya sin respuesta, vendría el segundo gol de la noche, cuando el paraguayo, Richard Sanchéz, tomaba el esférico llegando a los linderos del área y de derecha mandaba guardar el balón al fondo de las redes y si algo le faltaba al festejo al minuto 120´ vendría Jonathan Rodríguez con un fierrazo de derecha tras recortar a la defensa anotando el tercer y definitivo gol de la noche y con ello, América se coronaba en su casa como campeón de AP2023.