Muere la leyenda del baloncesto, Dikembe Mutombo
"No, no, no", esas eran las palabras que acompañaban el icónico movimiento de dedo cada que el gran Dikembe Mutombo bloqueaba el tiro de algún rival, ahora ese clásico "No, no, no" resuena de manera incrédula ante la noticia de la partida del mítico Mutombo a otro plano.
La mañana de este lunes, el mundo del baloncesto lloró tras confirmarse la muerte del mítico pívot, Dikembe Mutombo a sus 58 años debido a cáncer cerebral, así lo informó la propia NBA mediante un comunicado en redes sociales.
"Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida. En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y alma en ayudar a los demás", declaró el comisionado de la NBA, Adam Silver, en dicho comunicado.
Hablar de la carrera de Mutombo es hablar de un grado excelencia defensiva que pocas veces se ve en la NBA, jugó 18 temporadas con equipos como Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets. Su último partido en la NBA antes de su retiro fue en la temporada 2008-09.
En cuanto a logros individuales, Mutombo conquistó lo que deseó al rededor de su especialidad que era defender el aro, fue nombrado mejor defensivo del año en cuatro ocasiones, fue seleccionado tres veces en el All NBA Team y jugó en ocho juegos de estrellas.
En las listas históricas ocupa el puesto 20 en más rebotes capturados y es el segundo jugador en cuanto a tapones se refiere con un total de 3,289, solo por debajo de Hakeem Olajuwon.
Si bien el impacto dentro de la duela es para enmarcarse, lo que hizo fuera engrandeció su legado, pues se enfocó en causas benéficas, ademas de potenciar el desarrollo de la Basketball Africa League.
Desde 1997, Mutombo fundó la Fundación Dikembe Mutombo, con la cuál dirigió la construcción de un hospital de 170 camas en Kinshasa, la capital, y esa instalación ha tratado a casi medio millón de personas independientemente de su capacidad para pagar la atención.
Gracias a que Mutombo hablaba nueve idiomas pudo ayudar a mejorar la salud, la educación y la calidad de vida de la gente del Congo.
También formó parte de las juntas directivas de muchas organizaciones, incluidas Special Olympics International, la Fundación CDC y la Junta Nacional del Fondo de los Estados Unidos para UNICEF. "El espíritu indomable de Dikembe sigue presente en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida", dijo Silver en su declaración. "Soy una de las muchas personas cuyas vidas fueron tocadas por el gran corazón de Dikembe y lo extrañaré mucho. En nombre de toda la familia de la NBA, envío mis más profundas condolencias a la esposa de Dikembe, Rose, y a sus hijos; a sus muchos amigos; y a la comunidad mundial del baloncesto a la que realmente amaba y que lo amaba a él".
Ante una temporada baja donde la NBA vio a grandes leyendas partir como el propio Mutombo y Jerry West, se espera que la liga realice distintos homenajes, pues en tan solo cinco días arranca la pretemporada.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.